Combatir la desigualdad laboral de las personas con discapacidad con negociación colectiva y la acción sindical

Gonzalo Pino y Adela Carrió intervienen en un curso sobre la inclusión de las personas con discapacidad

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino y la Secretaria Confederal del sindicato, Adela Carrió, han participado hoy en un curso sobre la inclusión de las personas con discapacidad a través de la Negociación Colectiva organizado por la Fundación Francisco Largo Caballero, la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Tanto Gonzalo Pino como Adela Carrió han destacado que “las condiciones laborales de las personas con discapacidad son peores que las de las personas sin discapacidad y que la pretensión de UGT es lograr que tanto políticas públicas, especialmente de empleo, como la acción sindical en las empresas, tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y estén diseñadas para que sean adaptables a todas las personas trabajadoras con una discapacidad para lograr su integración laboral”.

“Para conseguirlo, la negociación colectiva se constituye como un instrumento fundamental que tiene su punto más álgido en la acción sindical en las empresas y que no nos olvidemos que es la razón de ser de nuestro sindicato” han subrayado.

“En este sentido” han explicado, “nuestra acción sindical es integral y transversal y está basada en los principios de igualdad de trato y oportunidades, tanto en el acceso al empleo como en el desarrollo de la relación laboral”.

“Además, la acción sindical es y debe ser activa, ya que consideramos que es imprescindible, para lograr la inclusión laboral de las personas trabajadoras con discapacidad en condiciones de igualdad, que el empleo que se les ofrezca sea “personalizado y personalizable”, de acuerdo a sus necesidades, que no tienen por qué ser las mismas durante toda la relación laboral, y en función de la tarea a desarrollar” han añadido.

“Porque con una negociación colectiva activa y la acción sindical dinámica en las empresas podemos conseguir el bienestar de las personas trabajadoras y que sus puestos de trabajo sean personalizables, y que estén adaptados. Además, y en caso de que aparezca una discapacidad sobrevenida, cualquiera que sea la causa que la origine, lograr que se realicen los ajustes razonables necesarios. Y aquí la representación sindical debe negociar unas condiciones laborales que le permita al trabajador con discapacidad continuar con su vida laboral” han finalizado.