Álvarez afirma que el ‘Plan Me Cuida’ no es suficiente

Versión para impresiónVersión para impresión

El plan del Gobierno para la vuelta al cole es impreciso


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que el Plan Me Cuida no es suficiente para garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer frente a las nuevas situaciones de cuidados familiares que pueda generar la pandemia de la Covid-19 en los próximos meses. ‘El Gobierno lo sabe’, ha afirmado en una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, ‘porque se discutió en marzo o abril y no se solventó. El debate que tenemos en este momento es que, si un niño tiene covid, la familia tendría que estar de baja por accidente laboral. Si el niño está contagiado su entorno debería estar en cuarenta”. 

‘El Gobierno haría bien dejando de hacer declaraciones y empezar la negociación con agentes sociales’ ha señalado Álvarez en relación con las declaraciones realizadas por varias ministras del Gobierno haciendo planteamientos diferentes en relación a este tema. ‘Nuestra apuesta – ha señalado- que las personas que tengan que afrontar estas situaciones tengan una baja o un permiso retribuido, pero hay que ver quién lo retribuye y negociarlo con las organizaciones empresariales. Cualquier otra cosa, las familias no podrían soportarlo económicamente’. 

Hacen falta 70.000 profesores

Preguntado por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para una vuelta al cole segura, Álvarez considera que ‘suena bien, aunque es impreciso en algunos temas’ como la contratación de más profesorado. ‘Es evidente que el refuerzo de las plantillas es clave en este momento, porque ya vienen mermadas de manera muy importante desde la última crisis. Los 40.000 profesores más de los que se está hablando sería reponer lo que se quitó entonces. Necesitamos 70.000”. 

Dado que el próximo cuatro de septiembre, en Baleares, se reanuda el proceso de diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales, con la revisión del acuerdo sobre ERTE sobre la mesa, Álvarez ha avanzado que UGT defiende mantener el acuerdo, sin poner límites de fecha. “Si el Gobierno quiere restringir los ERTE a sectores concretos tendrá que explicar por qué, porque eso es menos apropiado que restringir las causas o vigilarlas’. 

No reducir las prestaciones

En cuanto a la propuesta de la vicepresidenta Calviño de adaptarnos el modelo alemán, el Secretario General de UGT ha afirmado que ‘no es una posición de Calviño sino de las organizaciones sindicales desde hace cuatro años. Lo que tiene que decirnos el gobierno es de dónde va a sacar los recursos. Esta opción nos parece perfecta, pero no queremos generar una expectativa que no se pueda cumplir. Otra cosa es que lleguemos a un acuerdo, que propusimos ya gobernando Rajoy, pero no para ERTE en situación de pandemia, sino en situación normal, y que los trabajadores se puedan formar”.

Otra prioridad de UGT en esta negociación es ‘que se mantenga las actuales percepciones para los trabajadores y trabajadoras que lleguen a 6 meses en ERTE. El promedio de lo que se cobra está por debajo de los mil euros, y bajar de ese nivel no garantiza mantener las condiciones de vida’. 
Sobre las negociaciones en marcha para la regulación del teletrabajo, Álvarez afirma que ‘hay discrepancias con la patronal más allá del porcentaje de tiempo necesario para que se considere teletrabajo, pero lo importante es que entendamos que para regularlo en los convenios colectivos hay que contar con la patronal’. 

El pánico que provoca la reforma laboral mata

En el transcurso de la entrevista, el directo de ‘Hoy por Hoy’, Pedro Blanco, ha preguntado al Secretario General de UGT si concibe que haya familias que puedan mandar a sus hijos al colegio para no perder el trabajo, y la respuesta de Álvarez ha sido ‘sí, en este país la precariedad mata. Lo hemos visto en Madrid, con personas negándose a hacerse las PCR por eso, y la economía sumergida es otro elemento añadido a esta situación. Por eso creo que deberíamos abordar en septiembre la derogación de la reforma laboral que es la causante de este pánico’. 


Accede a la entrevista completa