Acuerdo en pensiones = recuperación del poder adquisitivo

Es necesario poner en valor el diálogo social en la nueva reforma de las pensiones, abogando por debatir sobre los ingresos para asegurar la viabilidad del sistema

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha afirmado que el acuerdo en materia de pensiones “podríamos resumirlo con el siguiente titular: recuperación del poder adquisitivo de las pensiones”.

Cristina Estévez ha realizado estas declaraciones durante la jornada sobre pensiones organizada por el periódico El Norte de Castilla junto al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, donde ha puesto en valor el Diálogo Social a la hora de alcanzar este acuerdo. “La mesa de Diálogo Social de las pensiones ha dado como fruto un sistema más equilibrado, con mejoras de sostenibilidad, sin recortes y con una racionalización de los ingresos. Un sistema más sólido, con mejores pensiones, que no harán necesarias las pensiones privadas a la que nos abocaba la reforma del PP de 2013”.

Para Cristina Estévez, “nos encontramos ante un acuerdo equilibrado en todas y cada una de las variantes de la jubilación y que apuntala, principalmente, las reivindicaciones de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores”. Reivindicaciones que conllevan “la derogación de la reforma del sistema de pensiones realizada por el Partido Popular de 2013; la eliminación del Índice de Revalorización de las pensiones (el tristemente famoso 0,25%); y la desaparición del Factor de Sostenibilidad. Si bien aplazado en su día hasta 2013, actuaba como una auténtica espada de Damocles y debilitaba, en algunos casos, un 30% las pensiones”.

Un acuerdo fundamental para las pensiones presentes y futuras

Para la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, el acuerdo “permite asegurar las pensiones presentes y futuras y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Va a preservar la justicia social y la solidaridad inter e intrageneracional”.

Sin embargo, ha manifestado que la clave de la segunda parte del acuerdo en la ley de pensiones deben ser los ingresos. “Queda mucho por hacer. Hay que analizar la parte de ingresos para sostener el sistema. Seguiremos insistiendo en que se deriven a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los gastos que son impropios a la Seguridad Social, que ascienden a decenas de miles de millones”.

“Debemos conseguirlo también a través de la tramitación parlamentaria”, ha considerado. “Las personas no se pueden ver abocadas a los sistemas privados de pensiones como única opción, tenemos que impulsar un sistema público de pensiones fuerte, suficiente y justo”.