8M: Por la igualdad real

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Hoy, 8 de marzo, como todos los años, celebramos el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica de la mujer por su emancipación y por la igualdad.

Como cada 8M, UGT sigue luchando por la igualdad en el mundo laboral y en el resto de ámbitos. Por ello, según el Informe que hemos elaborado con motivo de este día, vamos a dar algunas interesantes cifras al respecto para seguir constatando la situación que padecemos y la necesidad de un cambio profundo que lo subsane.

En España, el año pasado el 93% de la población inactiva laboralmente, por cuidar a niños/as o personas dependientes, son mujeres. Casi 9 de cada 10 personas que se acogieron a las excedencias por este tipo de cuidados fueron mujeres. Asimismo, el empleo a tiempo parcial sigue siendo un factor relevante de la precariedad y la desigualdad: tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial es femenino. Además, la tasa de empleo de los hombres con hijos es del 86,7% y sin hijos del 77,6%, mientras que en el caso de las mujeres la tasa de empleo de mujeres con hijos es del 68,1%, siendo inferior a las de las mujeres sin hijos que es del 75,7%. Por tanto, es muy evidente que la asunción de las tareas de cuidados familiares sigue recayendo en las mujeres.

► Sigue leyéndome

Fuente: Valor Sindical