Un futuro del trabajo que fomente el equilibrio de las relaciones laborales entre trabajadores y empresas

Fecha: 29 Nov 2017

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado un futuro del trabajo "acordado por todos, no impuesto, fomentando las relaciones laborales equilibradas entre los trabajadores y las empresas. En aquellas empresas donde los sindicatos somos fuertes y tenemos presencia, la gobernanza de la empresa es mucho mejor, las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios es mucho mejor y la conflictividad es mucho menor".

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante el II Congreso Anual de ADiReLab, donde ha señalado que "el Gobierno actual ha empezado a abrir las mesas de diálogo social, después de más de 4 años sin un diálogo social real.  Hay que reforzar este diálogo, que ha sido clave de las relaciones laborales no solo en nuestro país, sino también a nivel europeo. Desde luego, uno de los pilares del modelo social europeo es el diálogo social, que ha conseguido mejorar la adaptabilidad de los trabajadores, invertir en capital humano y en la calidad de los puestos de trabajo y aumentar el mercado laboral".

En este sentido, "los jefes de Estado y de Gobierno firmaron hace dos semanas en Suecia el Pilar Social Europeo, con el fin de corregir la deriva liberal de Europa en los últimos años hacia el desamparo de los ciudadanos".

La cuarta potencia europea no puede ser la primera en pobreza, precariedad o bajos salarios

La Vicesecretaria General ha recordado que, en nuestro país, "la concertación social no ha sido homogénea y ha tenido distintas etapas, con numerosos acuerdos. Pero estamos en una situación marcada por las reformas del Gobierno actual, que ha perjudicado claramente la calidad del empleo en nuestro país, los derechos de los trabajadores y también las relaciones laborales".

"Tenemos trabajadores con contratos míseros, que no llegan a fin de mes. Cada vez hay más trabajadores pobres. Hay que tener trabajos dignos con salarios dignos. La cuarta potencia europea no puede ser la primera en pobreza, en temporalidad, en precariedad y en salarios bajos", ha considerado.

Además, ha manifestado que "se han desregulado las condiciones de trabajo. Se están produciendo contratos de cero horas, donde tienes que estar disponible todo el día. También están las empresas digitales, que socavan los derechos de los trabajadores, ante las que hemos creado una plataforma sindical digital, #TuRespuestaSindicalYa, donde les explicamos a los trabajadores sus derechos y les prestamos ayuda".

UGT está en la mayoría de sectores y empresas

Cristina Antoñanzas también ha recordado que "UGT está en contra de las empresas multiservicios que vulneran el mercado laboral, contra aquellas que fomentan la desigualdad y la exclusión social y laboral".

Por ello, ha exigido al Gobierno y a las organizaciones empresariales "ponerse a trabajar con los sindicatos para aumentar los derechos de los trabajadores y la productividad de nuestro país. UGT está en la mayoría de empresas y sectores, millones de trabajadores depositan su confianza en nosotros, y debemos poner toda nuestra energía en solucionar sus problemas y defender sus derechos".

Extracto de la intervención de Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT