UGT reclama al Gobierno más recursos contra la discriminación y a favor de la empleabilidad de las personas con VIH

Fecha: 30 Nov 2017

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha reclamado al Gobierno “más diálogo social para erradicar la discriminación que sufren las personas con VIH, en el plano laboral y social, y luchar por la igualdad de este colectivo”.

Adela Carrió ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada “Los derechos de las personas con VIH en tiempos del tratamiento como prevención”, organizada por UGT, de manera conjunta con CCOO, FELGTB, Trabajando en Positivo, CESIDA, MADINC Madrid y la Universidad de Alcalá, donde ha demandado que este tema “sea una prioridad para el Ejecutivo de nuestro país, mediante el incremento de recursos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para incrementar la empleabilidad de este colectivo y combatir la discriminación que existe”.

La Secretaria Confederal de UGT ha puesto en valor algunas de las conclusiones que se han realizado en la jornada, como “la importancia de las campañas de información y sensibilización en esta materia, tanto a las personas que no sufren esta enfermedad como a las que tienen VIH, en relación asus derechos laborales”. Por ello, UGT “va a potenciar la formación a sus delegados en esta materia, con el fin de que detecten y atajen la discriminación de estas personas y favorezcan su inclusión laboral en la empresa”.

Además, ha resaltado los diferentes estudios y encuestas “que han detectado una gran brecha de género dentro de las personas con VIH, algo que hay que denunciar. A pesar de ello, se pueden extraer datos positivos, como el hecho de que el 50% de las personas de este colectivo esté trabajando y tres de cada cuatro tengan un empleo indefinido”.

Adela Carrió ha resaltado también los diferentes casos de personas con VIH que han derivado en incapacidad permanente, expuestos en la parte jurídica de la jornada; la necesidad de que la privacidad y la confidencialidad de estas personas se mantengan, con el fin de no ser discriminadas en el ámbito laboral; y que las buenas prácticas de las empresas en esta materia se transmitan al resto.

Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT