UGT hace un llamamiento a la formación de un Gobierno lo más transversal posible en Catalunya

Fecha: 28 Mar 2018

• La Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores quiere hacer, una vez más, un llamamiento al diálogo político entre partidos e instituciones para afrontar con realismo la crisis generada como consecuencia del proceso independentista en Catalunya. El sindicato reitera su convencimiento en la necesidad urgente de abordar un diálogo político entre partidos e instituciones que permita la formación de un Gobierno lo más transversal posible para la Generalitat de Catalunya, dentro del estatuto de autonomía que devuelva la normalidad política, institucional y social.

UGT ha estado, está y estará siempre en la Defensa del Estado de Derecho y con el cumplimiento de las leyes. UGT respeta, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, las actuaciones de los órganos judiciales, pero no por eso puede impedir que expresemos nuestras opiniones en relación a dichas resoluciones y, en este caso, más allá de personas que han intentado eludir la acción de la justicia, nos parece desproporcionada la prisión preventiva, más aún si tenemos que en cuenta que muchas de ellas han comparecido voluntariamente ante la justicia cuando les han requerido, volviendo incluso desde Bruselas.

La situación que vive Catalunya es difícil y compleja para una organización como la nuestra, plenamente arraigada en Catalunya, que presenta mejor que nadie la pluralidad de la sociedad catalana, y no va a dejar de representarla.

Respeto a la posición de UGT de Catalunya

Por eso hacemos un llamamiento a respetar la posición de UGT de Catalunya y a defenderla, porque este sindicato jugará sin duda un papel fundamental para recomponer las relaciones entre Catalunya y España y, a la vez, avanzar cohesión interna y la unidad civil de la sociedad catalana.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT hace un llamamiento a todas las organizaciones y afiliados del sindicato para que en estos momentos difíciles que vivimos, que no son los primeros en estos últimos años y no serán los últimos con toda seguridad, defendamos la posición del sindicato.

La organización mantiene las convocatorias de movilizaciones del día 15 de abril por las pensiones dignas y las negociaciones en todos los ámbitos de la negociación colectiva y el diálogo social, con el fin de proseguir en nuestra lucha por conseguir un mejor reparto de la riqueza que se genera en España y en defensa de los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores.