UGT exige al Gobierno y patronal recuperar el diálogo para afrontar los problemas de los ciudadanos

Fecha: 08 Nov 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado "más espacios de debate público para solucionar los problemas de nuestro país. Hace unos días, el Gobierno se comprometió a poner las mesas de diálogo social en marcha, pero siguen paradas".

En este sentido, ha señalado que "los pensionistas van a revalorizar su pensión en un miserable 0,25%; la patronal sigue mirando para otro lado sin abordar ningún pacto sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y seguimos con salarios de miseria; no se abordan las políticas sociales de manera integral, desde el municipio al Estado para repartir de manera eficiente los recursos, etc.".

Por ello, ha exigido recuperar la agenda social y laboral y que se activen estas mesas para poder solucionar los problemas de la población.

La UE tiene que impulsar un plan contra el cambio climático y sus efectos

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la asamblea de delegados y delegadas de UGT en Galicia, donde ha exigido que la Unión Europea (UE) "impulse un plan de lucha contra el cambio climático y sus efectos, como son los incendios".

"Hay que avanzar hacia un gran pacto de Estado contra los incendios en nuestro país, pero también en Europa. Las fuerzas políticas deben acordar una estrategia conjunta y global para hacer frente a esta lacra, que no solo sucede en nuestro país, sino también en otros como Portugal", ha considerado.

En este sentido, ha manifestado que "es curioso que la Comisión Europea tenga recursos para los incendios cuando ya han pasado y han devastado pueblos y ciudades, pero no tenga recursos para prevenirlos".

Además, desde UGT "demandamos un gran plan de empleo de limpieza de bosques. Un país que tiene más de 3 millones de desempleados no puede dejar que sus bosques estén en estas condiciones. No solo hay que hablar del coste económico que puede representar, sino de los beneficios medioambientales y del propio ahorro que supondría al Estado como consecuencia de que miles de personas encuentren un empleo en un bien común, como pueden ser los bosques".

UGT no convoca ni secunda la huelga en Catalunya

En relación a la huelga del día de hoy en Catalunya, el Secretario General de UGT ha afirmado que el sindicato "no ha convocado la huelga ni la va a secundar. Es una huelga política, no laboral. No hay piquetes en las empresas, sino que la región está paralizada a partir de cortar las vías de comunicación".

"UGT y CCOO en Catalunya participan en las movilizaciones que se han convocado al margen del paro político, porque la situación que vive Catalunya necesita respuestas políticas, no solo judiciales. Una huelga laboral en una cuestión política para UGT no tiene lugar".