UGT debe ser transparente en la gestión de los recursos públicos y de las cuotas de sus afiliados

Fecha: 15 Feb 2017

​La Unión General de Trabajadores debe garantizar una gestión transparente de los recursos públicos que gestiona y también de los recursos internos que tienen que ver con la cuota de los afiliados, según el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

Durante su intervención en la apertura de las III Jornadas sobre Ética y Organización celebradas hoy en Madrid, y en las que participan los secretarios generales y de organización del todo el Sindicato, Álvarez ha declarado que UGT "tiene que garantizar que dispone de un sistema de funcionamiento para que el afiliado, que es el dueño del Sindicato, sepa dónde van sus recursos".

"Yo soy de los que creen –ha señalado- que hay que aprovechar las oportunidades para cambiar las culturas en profundidad" y "me gustaría que dentro de unos años a la UGT se la reconociera por unos valores éticos que deben empezar por los centros de trabajo, por las secciones sindicales. Y esa seña de identidad me gustaría que se pudiera llevar al conjunto de la Organización".

El Secretario General de UGT ha concluido afirmando que "un sindicalista lo es las veinticuatro horas del día. Una persona que dirige el Sindicato bajo unos valores, esos valores los tiene que llevar a su casa. Al elegirlo tenemos que hacerlo por lo que dice y por lo que hace. Vamos a trabajar a fondo para que ese drama que ha supuesto para algunas organizaciones las acusaciones de corrupción, y para muchos delegados que se veían afectados por las noticias, que todo eso se convierta en lo contrario, en que nos distingamos por nuestro código de comportamiento".

Además, ha revelado que la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Código Ético de UGT, elegida por el 42 Congreso Confederal celebrado en marzo de 2016, le ha convocado hasta el momento a dos reuniones, y cuyos trabajos contarán con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Confederal que los asumirá como propios.

El Secretario de Organización, Rafael Espartero, ha señalado durante la presentación de las Jornadas que el Sindicato quiere desterrar de la organización prácticas que conculquen derechos o no se ajusten a los planteamientos establecidos en nuestro Código Ético, y que se iniciará un proceso formativo para preparar a los cuadros y dirigentes de la Organización para una gestión más eficiente, eficaz y transparente .

Las III Jornadas de Organización y Ética cuentan con la participación de Yolanda Valdeolivas, presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético de UGT, y catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid; Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas y de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, y también miembro de la Comisión de Seguimiento; Enrique Cervantes, experto en gestión del cambio y Director del Centro de Psicología del Comportamiento; y Julio Vega, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Intervención completa de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT