UGT consigue más derechos y más salario para los trabajadores de grandes almacenes
Fecha: 12 May 2017
- El nuevo convenio, que afecta a 260.000 trabajadores y trabajadoras, recoge varias y significativas reivindicaciones de UGT.
- La subida salarial para 2017 será del 2,5%
Los sindicatos (UGT, CCOO, Fetico y Fasga) y la patronal ANGED han formalizado hoy por la tarde, en un acto institucional celebrado en la sede del Consejo Económico y Social, la puesta en marcha del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes –la firma oficial tuvo lugar el pasado 27 de abril–. El convenio, cuya vigencia temporal es de cuatro años (2017-2020), afectará a 260.000 trabajadores y trabajadoras de toda España.
La Unión General de Trabajadores, tras un dilatado proceso de intensa negociación para conseguir mejoras sustanciales en las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector de grandes almacenes, ha logrado su objetivo: recuperar derechos y poder adquisitivo para los profesionales de este sector.
Más derechos y más salario que son el resultado de tres meses de intensa negociación con la patronal ANGED, donde la plataforma reivindicativa de UGT marcó, desde el principio, un objetivo prioritario que pasaba por restablecer unas condiciones laborales mínimas dentro del sector de grandes almacenes, las cuales se habían ido degradando a los largo de los últimos ocho años, con convenios que nunca fueron avalados con la firma de UGT.
Dentro de las múltiples mejoras que contempla este nuevo convenio sectorial, son destacables: una distribución de trabajo mejorada: reducción de trabajo obligatorio en domingos y festivos, de la jornada anual y días de trabajo continuados; reparto equitativo y consolidación de horas complementarias en tiempos parciales; mayor poder adquisitivo por incrementos salariales; mejoras sociales en forma de licencias y excedencias y, por último, que no penalice la IT (incapacidad temporal) en enfermedades oncológicas y diálisis.