UGT celebra una asamblea en apoyo a Rubén Ranz y José Manuel Nogales

Fecha: 16 May 2017

​La Unión General de Trabajadores celebrará, a partir de las 18:00 horas, una asamblea de delegados y delegadas del sindicato en apoyo a Rubén Ranz y José Manuel Nogales, "Los dos de la Lealtad", encausados por ejercer el derecho de huelga y que serán juzgados el próximo 21 de junio.

Ranz y Nogales, delegados de UGT, participaron la noche del 29 de marzo de 2012 en una concentración de trabajadores en la Plaza de la Lealtad, en Madrid, para informar a los trabajadores y trabajadoras de los motivos de la huelga general de ese mismo día. La concentración, de numerosos delegados sindicales en este punto de la ciudad, generó una situación de tensión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en la zona, que terminó con una fuerte carga policial y la detención de los dos compañeros, acusados más tarde por el fiscal con una petición de 7 años de prisión, algo verdaderamente inaudito en la democracia de este país.

La asamblea, en la que participarán 300 delegados y delegadas de UGT, tendrá lugar en el Teatro La Serna, situado en la Avenida de las Comarcas s/n, en Fuenlabrada (Madrid). En ella intervendrán, entre otros, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, los Secretarios Generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López y Jaime Cedrún, el Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, y los propios sindicalistas, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, que mostrarán su indignación ante las acusaciones lanzadas contra ellos por ejercer un derecho amparado por la Constitución, que les ha hecho sufrir un verdadero calvario, al igual que a sus familiares y amigos.

La Unión General de Trabajadores ha mostrado en todo momento su apoyo a estos dos compañeros, en su defensa de la protección de la relación colectiva de trabajo y del propio derecho de huelga.

En este sentido, en la mañana de hoy ha registrado en el Congreso de los Diputados un documento de propuestas, conjunto con CCOO, para reformar el Código Penal y derogar así los artículos 315.3 y 172 que se están utilizando para criminalizar la actuación de los piquetes informativos en lugar de proteger el ejercicio de un derecho fundamental como es el de huelga.

Esta acusación no afecta solo a los sindicatos, sino a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, en general. Para UGT, la sociedad tiene que ser consciente de que esto es un atentado contra su libertad y sus derechos y su capacidad de reivindicar y defender sus intereses. Por ello, el sindicato anima a la población a acudir a la asamblea y los actos programados en la defensa de los sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga.

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT