UGT apuesta por la formación y la prevención para combatir las drogodependencias en el ámbito laboral

Fecha: 23 Feb 2017

Los trabajadores que sufrenadicciones deben ser tratados como personas trabajadoras enfermas y se debeactuar desde un enfoque preventivo y no disciplinario. Así lo ha defendido laSecretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre,durante la apertura de unas jornadas sobre prevención de las drogodependenciasy las adiciones en el ámbito laboral organizadas por UGT-País Valencià en lasede de la organización en Valencia.

Según García de la Torre, lascondiciones de trabajo influyen directamente en el consumo de este tipo desustancias, por lo que la inseguridad laboral y la precariedad generalizada queviven los trabajadores de nuestro país está, generando en unas ocasiones, eincrementando en otras, riesgos que pueden desembocar en problemas relacionadoscon el uso y los efectos de las adicciones en el ámbito laboral.

Laresponsable de UGT ha defendido, como mecanismos más adecuados de actuación, laformación de los trabajadores y la aplicación de protocolos de intervención ydetección como el diseñado por el Sindicato. Asimismo, Ana García de la Torreha vuelvo a reclamar la derogación de los artículos 52.D y 54.2.f del Estatutode los Trabajadores, a fin de que el alcoholismo y otras adicciones no puedaser causa directa o indirecta de despido o sanción disciplinaria.