UGT apela a la “voluntad política” para aprobar la Ley por una Prestación de Ingresos Mínimos

Fecha: 28 Nov 2017

​La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha apelado “a la voluntad política” para aprobar la Ley por una Prestación de Ingresos Mínimos y ha dicho que corresponde ahora a los grupos parlamentarios “hacer un esfuerzo y ponerse de acuerdo para mejorar el texto y aprobar una ley que dé salida al grave problema que vienen sufriendo muchos cientos de miles de personas que carecen de empleo y de recursos económicos y que queriendo trabajar no pueden hacerlo”.

Carrió, que ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión del Empleo y Seguridad Social, en el Congreso de los Diputados, ha destacado que sobran razones para esta ley; que con los actuales instrumentos de protección social no se alcanza a proteger a todos los ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad; y que los años de crecimiento económico no han conllevado una reducción de la pobreza, lo que denota el fracaso de las políticas formuladas en nuestro país.

Ha recordado que, hace tres días, la Comisión Europea volvió a suspender a España por el elevado grado de desigualdad (sitúa a nuestro país a la cabeza de la desigualdad por renta en la UE). “Para Bruselas, el riesgo de pobreza en España sigue siendo muy alto, en situación de bajo vigilancia y entre las soluciones que plantea para nuestro país está la de mejorar el diseño de impuestos y los sistemas de prestaciones”.

La Secretaria Confederal ha defendido el encaje constitucional de esta Prestación de Ingresos Mínimos, cuyos potenciales beneficiarios ascienden hasta 2.400.000 personas y cuyo coste aproximado sería de unos 12.000 millones de euros anuales, un 1% del PIB.

Su financiación “es posible y realista”- ha dicho Carrió- pero debe existir “voluntad política de lograrlo”. En este sentido, ha abogado por elevar el nivel de ingresos de nuestro país, de manera importante y estable porque “lo que no es de recibo es que España recaude 6,7 puntos de PIB menos en impuestos y cotizaciones que la media de la zona euro (es decir 75.000 millones menos).

Estos mayores ingresos no solo permitirían implementar una Prestación de Ingresos Mínimos sino también mejorar pensiones, políticas activas de empleo, el salario de los empleados públicos, la sanidad y la educación. Permitirían, en definitiva, impulsar nuestro nivel de desarrollo y de bienestar colectivo e individual y nuestro país conseguiría un mayor grado de desarrollo económico y social. Actualmente, nuestro país gasta 5,4 puntos de PIB menos que la media de la eurozona.

Carrió ha propuesto poner en marcha algunas actuaciones con gran impacto recaudatorio como: mejorar la eficacia de la lucha contra el fraude, modificar el Impuesto de Sociedades para elevar su recaudación, aumentar la imposición sobre la riqueza, la recaudación de la imposición medioambiental y eliminar de beneficios fiscales a los planes privados de pensiones.

Declaraciones de Adela Carrió, Secretaria Confederal de UGT, previas a la comparecencia en el Congreso

🎥 Aquí puedes ver la comparecencia completa de Adela Carrió​