Si el Brexit beneficia solo a los capitales estaremos dinamitando la UE

​El Secretario de Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha afirmado que "si el acuerdo para el Brexit se hace a cargo de los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que beneficia deliberadamente a los capitales, no solo se estará cometiendo una injusticia más y no se estará resolviendo un problema fundamental, sino que se estará preparando la voladura de la propia Unión Europea (UE)".

Jesús Gallego ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, que llega "casi un año después de la primera comparecencia que organizó esta Comisión, o después de las numerosas actividades en las que esta Comisión ha compartido con organizaciones empresariales de España y Reino Unido para tratar este asunto. En este asunto, como en otros, el diálogo con las organizaciones obreras no solo es sinónimo de posibles soluciones a los problemas, sino también de democracia".

El Secretario de Internacional de UGT ha señalado que "el camino del Brexit está plagado de incertidumbres, pero lo que tenemos claro es que un enfoque puramente comercial de este acuerdo no va a funcionar".

Además, ha considerado que "la resolución de los problemas que puedan surgir del Brexit no se pueden dejar al albur de la negociación bilateral entre Estados, sino que tienen que negociarse por el conjunto de la UE porque va a tener efectos en toda la zona comunitaria".

En este sentido, ha recordado que "los posibles efectos del dumping salarial, fiscal o social que se pueden derivar del acuerdo, o los problemas en relación a la seguridad social y las prestaciones por desempleo, o la limitación a la libre circulación, no se pueden solucionar con un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido, sino que tienen que tratarse de manera conjunta y estar reglamentados antes de concluir el acuerdo de salida".

En cualquier caso, ha recordado que "las organizaciones sindicales más representativas deben ser informadas y consultadas en tiempo y forma y sus aportes tenidos en consideración en este asunto".

Gibraltar y las empleadas y empleados públicos de España en Reino Unido

Jesús Gallego ha hecho hincapié durante su comparecencia en dos aspectos que pueden afectar en mayor medida a nuestro país: las trabajadoras y trabajadores españoles de Gibraltar y las empleadas y empleados públicos de España en Reino Unido.

En relación a la primera cuestión, "durante los dos años de tránsito del Brexit, las personas españolas que trabajan en Gibraltar deben tener especialmente protegidos sus derechos y el Gobierno debe acelerar el registro del grupo de cooperación transfronterizo en la región, para que éste tenga personalidad jurídica y pueda actuar a pesar de la salida del Reino Unido".

En relación a la segunda, "es previsible que las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos españoles en Reino Unido se vean empeoradas".

Además, van a ser los encargados de, "pese a sus bajos salarios y derechos laborales, atender a la ciudadanía de Reino Unido en los consulados u oficinas laborales y comerciales. Un colectivo que la Comisión Europea ha decidido recientemente excluir de sus legítimos derechos a la información y a la consulta, que fueron recogidos en un acuerdo en el diálogo social europeo".

Por ello, reclamamos que "el ejemplo de este colectivo sirva para ver que el camino a seguir es el del avance social conjunto, y no el de unos pocos. Que la ciudadanía no tenga que pagar los desaciertos y errores de las aventuras políticas populistas que nos han traído a esta situación".