Nunca un Gobierno ha maltratado tanto a los pensionistas
Fecha: 18 May 2017
Mari Carmen Barrera, Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social en Sevilla, en una conferencia sobre el presente y el futuro de las pensiones organizada por la Federación de Servicios Públicos, ha manifestado hoy que “nunca un Gobierno ha maltratado tanto a los pensionistas como éste".
El ejecutivo, en contra de lo que ha asegurado hoy el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, no tiene como objetivo defender, mejorar, proteger y dotar de estabilidad financiera al sistema de pensiones y, mucho menos, dejárselo a las generaciones futuras en las mismas condiciones que lo heredó en 2011; lo que ha hecho ha sido endeudar el sistema, agotar el fondo de reserva, y no toma medidas efectivas contra el déficit en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -le da un crédito de 10.000 millones que tendrá que devolver, en lugar de dotar el fondo de reserva con una tranferencia que no genera deuda, en contra de lo que dispone la Ley General de la Seguridad Social-.
Una gestión nefasta que ha puesto en peligro la Seguridad Social y que ha provocado la movilización de los y las pensionistas que van a protagonizar una marcha histórica a principios de junio, convocada por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) y que el sindicato está presentando en las distintas comunidades Autónomas.
Barrera ha explicado que el sindicato considera que es vital revalorizar las pensiones y suprimir los dos mecanismos que estableció la reforma de 2013. Con ello, las pensiones recuperarían sus derechos anteriores y el gasto por este concepto quedaría en poco más de un 14% del PIB en media para el periodo 2030-2060 (según el propio Programa de Estabilidad del Gobierno para 2015-2018). "Esto es lo que gastan hoy muchos países europeos sin que se hunda su economía". Además, ese porcentaje podría reducirse aumentando los flujos migratorios, la tasa de empleo y la productividad.
A su juicio, "hay un enorme margen para la financiación de ese gasto", ya que la diferencia en ingresos del PIB, en relación con la media europea es de entre 5 y 7 puntos del PIB, muy superior a las necesidades para mantener ese gasto en pensiones. Además, a día de hoy, la recaudación del impuesto de sociedades es 22.000 millones inferior a la que había antes de la crisis –al contrario que el IRPF y el IVA-, pero los beneficios de las empresas están ya a un nivel superior al de entonces "Y la mayoría del Parlamento está a favor de ello", ha concluido.