Miles de afiliados de UGT participan en las multitudinarias manifestaciones por la igualdad

​Miles de afiliados de la Unión General de Trabajadores participaron ayer en las multitudinarias manifestaciones que se celebraron en todo el país por la igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Manifestaciones contra la desigualdad social y laboral de nuestro país, contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, contra la discriminación y contra la violencia de género.

Como señaló el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la manifestación de Madrid, "para llegar a la igualdad queda mucho camino por recorrer, tanto en el plano económico como en el de los derechos laborales y sociales.  Hoy es un día para pedir igualdad y rendir también homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y las que están padeciendo la presión machista día tras día".

Los datos hablan por sí solos, y reflejan cómo la brecha de género se da en distintos ámbitos: la tasa de población activa de las mujeres es casi 11 puntos y medio menos que la de los hombres; las mujeres cobran 7.000 euros brutos al año menos que los hombres; el 72,17% de los contratos a tiempo parcial los ocupan las mujeres y solo un 40,68% a tiempo completo son de ellas; y casi el 98% de los permisos de maternidad son disfrutados únicamente por la madre, entre otras cuestiones.

Las discriminaciones a las mujeres son una muestra más de un modelo de crecimiento desigual e injusto que es necesario corregir con un cambio de políticas. Por ello, UGT instó ayer también al Gobierno a que no siga postergando la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, que fomente el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas y contemple la creación de un órgano público, con la participación de los interlocutores sociales, que pueda manejar los datos reales de las empresas y revisar los convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades salariales, entre otras medidas.

El sindicato va a luchar a fondo por conseguir la igualdad efectiva tanto en las empresas como en la vida social y pública de nuestro país a través, sobre todo, de la negociación colectiva. UGT no puede mirar para otro lado, es una lucha de todos y para todos.