Mezclar rebaja fiscal con aumento de pensiones es demagogia
Fecha: 14 Mar 2018
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "no se puede mezclar rebaja fiscal con aumento de pensiones. La fiscalidad no se puede utilizar para aumentar las pensiones porque si no estamos haciendo demagogia y eso no lo vamos a aceptar".
Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha mantenido en León en el marco de la asamblea de delegados y delegadas que tendrá lugar en dicha provincia esta tarde, donde ha señalado que "la medida de la rebaja fiscal anunciada por el presidente del Gobierno en el Congreso hoy para subir las pensiones significa beneficiar solo a una parte de los pensionistas y perjudicar al conjunto de los ciudadanos, porque habrá menos recursos públicos y se harán menos políticas sociales".
En este sentido, ha considerado que "lo que tiene que hacer el Gobierno es derogar la reforma de 2013, que recorta las pensiones de manera brutal; subir las pensiones conforme al IPC; y establecer pensiones mínimas de 1.000 euros".
Además, "he visto que Rajoy ha hablado de subir las pensiones de viudedad, y lo que tiene que hacer es cumplir la ley, única y exclusivamente. Desde 2012 la base reguladora de las pensiones de viudedad tendría que haber subido del 52% al 60%. El Gobierno incumplió la ley con la excusa de la crisis y ahora debería cumplirla con carácter retroactivo, tal y como ha denunciado UGT en muchas ocasiones".
"Lo que tiene que hacer el Congreso es empezar a resolver, no solo debatir", ha manifestado. "No se puede mentir tan descaradamente. Ciudadanos y el PP están impidiendo que haya debates sociales en el Congreso, vetándolos en la Mesa cada día. Una mesa que no refleja la mayoría parlamentaria y que está impidiendo que determinadas propuestas que al Gobierno no le interesan ya no se debaten. El Congreso no quiere hablar de los problemas de la gente".
Por ello, ha llamado a la ciudadanía, "a todos, jubilados y el resto, a que participen activamente en las convocatorias de movilizaciones del próximo 17 de marzo. Que acudan a todas. Es importante que se visualice que hay mucha gente contra estas políticas. No es un tema que podamos resolver una organización u otra sola, nos vamos a necesitar todos para avanzar en esta materia".
De esta forma, ha llamado a los jóvenes a "estar en este proceso de movilizaciones. No solo nos jugamos las pensiones presentes, sino también las futuras".
La desigualdad no se puede denunciar cada 8 de marzo, sino todos los días
El Secretario General de UGT ha afirmado que después del 8 de marzo, la igualdad "es un tema que tiene que estar presente en la agenda del sindicato, en todas sus actividades. Hay que dar una respuesta a ese movimiento que reclama feminismo. Vamos a seguir hablando cada día de la igualdad, de las discriminaciones que sufren las mujeres en los centros de trabajo. Vamos a trabajar por formar personas con conocimientos sobre este tema, en las secciones sindicales y en los comités de empresas, para abordar los temas de desigualdad y detectar la brecha salarial, para que en el ámbito de las empresas y de los convenios colectivos podamos introducir cláusulas que nos ayuden a promover la igualdad real".
Además, desde UGT "estamos trabajando en proposiciones, que esperamos que se conviertan en leyes, para incrementar la transparencia (con auditorías) y acabar con la situación arcaica y patriarcal que nos lleva a las desigualdades salariales".
También UGT quiere "trabajar con mujeres que sufren acoso en los centros de trabajo. Somos conscientes de que las denuncias no reflejan la realidad de las empresas de nuestro país. Con la llegada de la crisis desaparecieron las denuncias, pero no porque no haya casos de acoso, sino porque hay miedo. Hay que quitar esos miedos y acompañar y ayudar a que las mujeres puedan denunciarlo".
El carbón es plenamente compatible con las nuevas formas de energía
En relación a la situación de la minería, Pepe Álvarez ha mostrado el "compromiso" de UGT con el carbón autóctono. "Las comarcas mineras pueden tener vida con el carbón. No va en contra del medio ambiente y va a favor de unas tarifas equilibradas, que permitan a los ciudadanos un nivel de vida digna y a las empresas consumidoras de energía mantener sus productos en nuestro país".
"España no tiene que intentar ser la campeona en esta materia", ha considerado, "sino ser como Alemania, que continúan quemando carbón. Eso es plenamente compatible con las nuevas tecnologías de producción energética. No hay que contraponer unas a otras, son compatibles".
Por ello, ha reclamado el mantenimiento del carbón en unas "comarcas mineras que tanto han dado a este país. El Gobierno ahora no puede mirar para otro lado y tiene que tener un compromiso con los mineros del carbón".
UGT ha intentado por todos los medios integrar "cómodamente" a SOMA-FICA-UGT en el proceso de reestructuración del sindicato
En relación a la decisión de SOMA-UGT-FICA de "romper" con UGT, Pepe Álvarez ha recordado que "la dirección del sindicato ha intentado por todos los medios que el SOMA se pudiera integrar cómodamente en el proceso de reestructuración en el que se encuentra el sindicato, pero no ha podido ser".
"Cada afiliado se puede ir de UGT cuando quiera. La pueden hacer los afiliados de todos los sectores. El SOMA no tiene una relación diferente con las estructuras del sindicato de la que tienen las diferentes Federaciones del sindicato. El SOMA nace en UGT, se desarrolla en UGT, y si el fundador del SOMA, Llaneza, viviera esta situación, creo que no daría crédito", ha considerado.
En este sentido, ha manifestado que "no hay una organización que se haya incorporado al sindicato con una cláusula que diga "cuándo no me interese, porque no acepto que no haya una mayoría en la organización que no es la mía, me voy". Se irán los que quieran irse".
Pepe Álvarez ha afirmado que "no es que los dirigentes del SOMA nos obliguen a incorporar las siglas, es que las vamos a incorporar porque lo ha decidido la Ejecutiva de la federación estatal y le ha dicho a la federación de Asturias que tiene que incorporar las siglas del SOMA y, por tanto, las vamos a incorporar yéndose o quedándose, porque las siglas son de UGT".
Además, ha especificado que UGT no reconoce ninguna asamblea del SOMA. No hay ninguna asamblea estatutaria como la celebrada ayer, que tome decisiones. Las asambleas tienen que tener unas normas, no puede ser que nos reunamos en la plaza del pueblo unos cuantos amigos y decidamos que ponemos en jaque una organización que tiene más de 100 años de existencia".
En cualquier caso, ha señalado que "hay que ver la resolución detenidamente. UGT no va a crear ninguna comisión de enlace para negociar nada que no sea quedarse en el sindicato. SOMA ha entrado en las mismas condiciones que el resto, nunca ha sido independiente. De hecho, Llaneza participó en el nacimiento de UGT-Asturias en su momento también".