Llamamiento sindical para participar en las movilizaciones convocadas contra la violencia de género
Fecha: 15 Nov 2017
- UGT y CCOO publican el manifiesto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
- Demandan una norma internacional para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral y que el Gobierno de España apoye la adopción de un Convenio de la OIT en este sentido.
Los sindicatos, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, han elaborado un manifiesto expresando su más “rotunda condena y repulsa a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles”.
En lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas y 8 niñas y niños. Y aunque cada vez hay más denuncias, “los fuertes recortes en derechos sociales y del gasto público han supuesto un retroceso muy importante en el desarrollo de las políticas para la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista”, lo que incide en el incremento de esta terrible lacra social.
Los sindicatos reclaman nuevas medidas para eliminar los déficits en esta materia y han demandado la inmediata puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el compromiso económico establecido y su participación activa en la Comisión de seguimiento y evaluación de las medidas y acuerdos que se alcancen.
En este manifiesto, las organizaciones sindicales denuncian que el Plan para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género no está funcionado adecuadamente. Así, en el 2016 sólo se realizaron 707 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género y, únicamente, 173 de ellos fueron indefinidos.
Los sindicatos defienden, asimismo, una norma internacional para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral y exigen al Gobierno español que apoye la adopción de un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, en este sentido. Igualmente condenan la violencia sexual contra millones de mujeres y niñas en todo el mundo, y la feminización de la pobreza.
En el manifiesto concluyen haciendo un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones convocadas en toda España, con motivo del 25 de noviembre, un reflejo del compromiso social para erradicar la violencia contra las mujeres.