Leyes para luchar contra las nuevas fórmulas de explotación laboral

Fecha: 03 Oct 2018

UGT exige regular los vacíos legales que propician mayor precariedad

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha clausurado hoy las jornadas de derecho laboral: “Los cambios en la prestación de servicios laborales”, organizadas por UGT y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Araque ha manifestado que “la transformación que está experimentando la prestación de servicios laborales está tremendamente influenciados por los cambios tecnológicos y la tecnología no da respiro, al igual que tampoco lo hacen las empresas físicas y virtuales que nacen al abrigo de esa tecnología”.

“En este sentido”, ha señalado que, “hoy más que nunca, ante las nuevas fórmulas de explotación laboral, cobran mayor valor las formas de control y aplicación del derecho del trabajo por jueces y magistrados, así como la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras que realizan de los delegados, delegadas y los servicios jurídicos de UGT”.

“Las plataformas digitales, a través de “la economía del bolo”, nada colaborativa, distan mucho de una verdadera estructura de la organización del trabajo. Es en definitiva… la obtención de los beneficios de mercado a costa de las nuevas fórmulas de explotación laboral” ha destacado.

“Consentir esta desregularización de las relaciones laborales, sería una irresponsabilidad política del legislador por lo que desde aquí hacemos un llamamiento al Gobierno y al resto de partidos del arco parlamentario para que procedan a regular los vacíos legales que están permitiendo a través de las nuevas formas de prestación del trabajo, no solo la perversión de las relaciones laborales, sino mayor precariedad laboral e insisto la explotación de trabajadores” ha finalizado.