La subida del SMI debe alcanzar los 1.000 euros en 2020

Fecha: 15 Dic 2016

​La Unión General de Trabajadores considera que el aumento de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 7% para 2017, que el Pleno del Congreso de los Diputados convalida en el día de hoy, es importante pero clarísimamente insuficiente.

Para UGT, lo razonable sería aumentar el SMI hasta 800 euros en 2017, para alcanzar los 1.000 euros en 2020, el 60% del salario medio tal y como recomienda la Carta Social Europea para responder a las necesidades del país y de la realidad económica en la que vivimos. Así se lo hicieron llegar las organizaciones sindicales al presidente del Gobierno en la última reunión, pero parece que continúa rehuyendo el diálogo social.

El sindicato considera que, si de verdad se quiere dialogar, un aumento de los salarios en este país debería haber sido fruto de la negociación y el consenso con las organizaciones sindicales y patronales, que son los que tienen la responsabilidad y legitimidad en esta materia, en lugar de pactarlo entre fuerzas políticas.

En cualquier caso, la sostenida y firme presión ejercida por las organizaciones sindicales y la convocatoria de movilizaciones ha influido para proceder a una subida que será positiva tanto para recaudar más para la Seguridad Social como para que el conjunto de los salarios tiendan al alza, porque este año no hay ninguna razón para congelar de nuevo los salarios excepto si se quieren aumentar más los beneficios de las empresas.

Más de 5 millones y medio de personas, en nuestro país, cobran el SMI o una cuantía menor y apenas pueden llegar a fin de mes. El reparto de la riqueza ha dado un vuelco en los últimos años y ahora la mayoría de la riqueza va a parar a los beneficios de las empresas, en lugar de dirigirse a las rentas de los trabajadores.

El Gobierno tiene que sentir la presión de la ciudadanía en las movilizaciones del día de hoy y del próximo 18 de diciembre para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas.

---------------------------------------------

Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT