La prevención debe convertirse en la máxima prioridad

Fecha: 07 Nov 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno un "Plan de Estado para la prevención y la lucha contra los incendios que nos ayuden a no volver a vivir el caos y el miedo que provocaron los últimos incendios en Galicia, Asturias y Castilla y León". Asimismo, ha asegurado que UGT pedirá "una subcomisión en el Senado que extraiga conclusiones efectivas para convertir a España en un país a la vanguardia en este aspecto".

En una asamblea realizada en Santiago de Compostela (Galicia) con delegados de los Bomberos Forestales, y en la que han participado también la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana Garcia De la Torre, y los Secretarios Generales de UGT en Galicia, José Antonio Gómez; de la Federación de Servicios Públicos (FeSP-UGT) Julio Lacuerda, y la Secretaria General de la Federación de la FeSP-UGT en la Comunidad Autónoma, Irene Martínez, ha querido dejar claro que la prevención es la clave para que los incendios no se produzcan.

El Secretario General de UGT ve necesaria una coordinación internacional en este aspecto, ya que "no es un problema solo de ámbito de las Comunidades Autónomas, sino que tiene un ámbito de Estado e incluso europeo". Por esta razón, ha planteado la creación de una subcomisión en el Senado para abordar este problema, a la vez que ha reclamado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo su implicación para lograr una verdadera coordinación, recursos y dotación presupuestaria para esta materia. Ha señalado que, por esta razón, UGT ya mantiene contactos con los sindicatos de Portugal, también afectada por este problema, para coordinar las demandase. Álvarez ha pedido "consenso político" para la lucha contra el fuego, un tema que no debe entender de "colores políticos".

Ante la preocupación de los Bomberos Forestales, Pepe Álvarez ha asegurado que las instituciones deben llevar a cabo un gran esfuerzo para regular un sector que alberga a 25.000 trabajadores y trabajadoras que reclaman cualificación de bombero forestal. "Debemos empezar a ser un país serio, los bomberos temporales deben pasar a la historia y situar una regulación clara y directa", ha asegurado. Además, ha denunciado la falta de previsión durante las semanas anteriores, donde cabe recordar que casi mil brigadistas fueron despedidos pocos días antes de los incendios.

El Secretario General de UGT ha querido desmontar los "mitos" que se generan alrededor de los incendios. "Debemos olvidar eso de que los bosques no se limpian y son la causa de los incendios. Es una realidad, pero no podemos decir que es el problema, teniendo conocimiento deberíamos tomar medidas. Hay 3 millones de parados que podrían ayudar". Por esta razón ha aprovechado para pedir un Plan de Empleo de limpieza de los bosques.

Pepe Álvarez ha querido mostrar el firme compromiso de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT con este tema, pidiendo además la colaboración de todos los bomberos forestales ya que son trabajadores "expertos en la materia", y ha aprovechado para felicitar y agradecer el esfuerzo que las brigadas llevaron a cabo durante la extinción de los más de 100 focos que se sucedieron.