Jubilados de UGT y CCOO denuncian en una asamblea la brecha en pensiones

Fecha: 06 Mar 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento a los pensionistas, mujeres y hombres, para participar activamente en la jornada de movilizaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en las movilizaciones del 17 de marzo para protestar por el recorte de las pensiones.

Álvarez que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación, previo a la celebración de la asamblea de mujeres pensionistas de UGT y CCOO que se celebra en Madrid, ha recordado las razones de la huelga de dos horas por turno convocada para el 8 de marzo y también los motivos por los que hay que manifestarse el 17 de marzo.

En este sentido, ha dicho que la brecha salarial de las mujeres se acentúa en la jubilación (supera el 37%) y ha remarcado que es preciso protestar contra la reforma de pensiones impuesta por el Gobierno del PP en 2013, que supone un empobrecimiento de todas y todos los pensionistas. Álvarez ha instado a recuperar el IPC como referente para la subida de las pensiones.

Una asamblea para denunciar la doble discriminación que sufren las mujeres pensionistas

UGT y CCOO celebran esta asamblea para denunciar la doble discriminación que sufren las mujeres pensionistas. Por su condición de pensionista, pues el Gobierno, con la aprobación de la ridícula subida de pensiones del 0,25% en 2018, condena a nuestros mayores a perder poder adquisitivo, por segundo año consecutivo, y por su propia condición de mujer. Y es que las discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado laboral hace que sean más pobres que los hombres en la vejez. De hecho, las mujeres pensionistas perciben casi 6.000 euros anuales menos que los hombres al año (5.896,1 euros anuales)

En dicha asamblea, en la que participan dos delegaciones de las Comisiones Ejecutivas Confederales de ambos sindicatos, encabezadas por sus Secretarios Generales, las mujeres pensionistas formularán distintas preguntas. ¿Cómo es posible que tengamos a tantas mujeres que no han podido completar una carrera de jubilación y se quedan en la vejez con una pensión que no llega a 400 euros?,¿Qué van a hacer los sindicatos para que el PP cumpla con la ley de sube las pensiones de viudedad?, etc.

Los datos reflejan esta doble discriminación

Si la brecha salarial de las mujeres con respecto a los hombres se sitúa en torno al 23%, la brecha media en las pensiones contributivas supera el 37%. Pero es que, además, las mujeres representan el 73% de quienes perciben las pensiones más bajas de nuestro país, más de un millón y medio perciben pensiones por debajo de los 500 euros (el triple que los hombres) y esta cifra se dispara a los tres millones de mujeres si tenemos en cuenta las que perciben una pensión por debajo de los 700 euros.

Baste recordar que, tal y como ha denunciado UGT en su informe sobre la brecha de género en pensiones, con las mismas circunstancias que un hombre (edad, entrada en el mercado de trabajo, etc.) la mujer tendría que retrasar su edad de jubilación un año para alcanzar los años necesarios de cotización, y a pesar de todo, el hombre percibiría más del doble que la pensión que recibe la mujer.

Por otra parte, el sindicato ha advertido que elevar el periodo de cálculo de la pensión perjudicaría aún más a las mujeres, pues tienen lagunas de cotización a lo largo de su vida laboral y aumentaría aún más la brecha de género en pensiones.

Algunas de las propuestas de UGT para reducir la brecha en pensiones

  • La puesta en marcha de una ley de Igualdad Salarial. Sólo erradicando las discriminaciones en el mercado laboral será posible acabar con la brecha en pensiones.
  • Adoptar medidas de protección social.
  • Que el Gobierno cumpla la ley 27/2011 de 1 de agosto, que ha venido posponiendo durante 6 años consecutivos en los PGE, y eleve al 60% la base de cálculo de las pensiones de viudedad, para las personas mayores de 65 años que no perciben otra pensión pública.
  • Que se computen como periodos de cotización el tiempo dedicado al cumplimiento del Servicio Social Obligatorio de la Mujer, equiparable a la prestación social sustitutoria del servicio militar, tal y como establecen distintas sentencias. 
  • Modificar el cálculo de las pensiones de jubilación para quienes trabajan a tiempo parcial, de manera similar a quienes trabajan a tiempo completo (eliminando el coeficiente de parcialidad y computando los días que se trabajen por semanas completas, independientemente del número de horas). Hay que recordar que el trabajo a tiempo parcial afecta mayoritariamente a mujeres.
  • Que el Gobierno adopte las recomendaciones del Parlamento Europeo, del pasado 23 de junio, para corregir la brecha salarial y en materia de pensiones entre mujeres y hombres.

Algunos datos

  • Casi la mitad de las personas que perciben una pensión contributiva son mujeres (el 48,17%), pero es un 37,35% menor que la que perciben los hombres.
  • Las mujeres representan al 73,57% de quienes perciben pensiones más bajas.
  • Más de un millón y medio de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros y más de 3 millones perciben menos de 700 euros y a partir de esa cifra la mayor parte de los perceptores son hombres.
  • Independientemente del Régimen al que las mujeres hayan cotizado, la cuantía media de sus prestaciones es inferior a la de los hombres. Las brechas van desde el 56,75% (si han cotizado en el Régimen Especial de la Minería del Carbón) hasta el 2,01% en el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (éstas últimas son las pensiones más bajas de todo el Sistema de Seguridad Social (la pensión media de las mujeres es de 380,07euros al mes frente a 387,85 de los hombres)
  • Los hombres suponen el 80,38% de quienes reciben pensiones entre 1.800 y 2.000 euros y el 83,02% entre quienes perciben pensiones por encima de los 2.000 euros. El número de hombres que perciben la pensión máxima (24.912) triplica al de las mujeres (8.880). 
  • Hay más hombres que perciben prestaciones de jubilación e incapacidad permanente (63,89% y 65,15%) frente a más mujeres que perciben prestaciones de viudedad y en favor de familiares (96,19% y 70,91%, respectivamente).
  • Las viudas perciben una pensión media de 645,15 euros (frente a 483,30 euros que reciben los viudos). Sin embargo, la mayoría de ellos compatibilizan esta prestación con rentas del trabajo o con otra pensión del sistema. Algo que no ocurre en el caso de las mujeres, pues lo habitual es que esta pensión sea su única fuente de ingresos.
 

Fuente: UGT