UGT y CCOO se reúnen con el Ministerio de Empleo para reclamar que se constituya la Comisión de Seguimiento de la Garantía Juvenil
Fecha: 30 Abr 2015
El encuentro se produjo después de que ambos sindicatos denunciaran públicamente el poco impacto que está teniendo el Plan de Garantía Juvenil, con el objetivo de comprometer al Gobierno a que se constituya la Comisión de Seguimiento de la Garantía Juvenil.
La Comisión de Seguimiento, donde deben tener presencia todos los agentes implicados en el desarrollo de la Garantía Juvenil, representa una de las recomendaciones planteados por Bruselas para conceder las ayudas, así como uno de los compromisos recogidos en el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, presentado por España en diciembre de 2013. Esta Comisión deberá tener la función de hacer un seguimiento a las iniciativas puestas en marcha, así como evaluar sus resultados.
UGT y CCOO han mostrado su preocupación en más de una ocasión por el bajo número de inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en relación a los datos de desempleo juvenil, y a las escasas actuaciones en materia de formación y empleo ofrecidas. Únicamente sabemos que a finales de marzo el registro sólo incluía al 4,4% de los menores de 25 años que llevan más de un mes buscando empleo, según la Encuesta de Población Activa.
La necesidad de crear ya la Comisión de Seguimiento, la falta de información respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo, así como la puesta en marcha de la Garantía Juvenil a golpe de titular (como el reciente anuncio de ampliarla hasta los 29 años) han sido los principales temas tratados en la reunión. Junto a estas cuestiones, se ha abordado la posibilidad que los interlocutores sociales se impliquen en la Garantía Juvenil, contribuyendo a la ampliación de su alcance.
Una vez terminado el encuentro, CCOO y UGT valoran, aunque con prudencia, el compromiso del Gobierno de convocar de forma inmediata a los implicados en el desarrollo de la Garantía Juvenil, y se reafirman en la necesidad de constituir la Comisión de Seguimiento y priorizar este programa para garantizar las oportunidades de aquellas personas jóvenes que se encuentran en una situación más difícil.