UGT en Verde, UGT FICA y T&E celebran una jornada sobre movilidad eléctrica y transición justa y presentan la hoja de ruta para el impulso del vehículo eléctrico en España

La formación ha servido para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que plantea la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico en España

Fecha: 22 Oct 2025

Señal de tráfico dejar de cargar el coche eléctrico

El Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), en colaboración con UGT FICA y Transport & Environment (T&E), ha celebrado este jueves una jornada de formación y debate sobre movilidad eléctrica y transición ecológica justa, enmarcada en las Aulas Virtuales de UGT en VERDE.

La formación ha servido para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que plantea la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico en España. Ha permitido presentar la nueva hoja de ruta, un documento elaborado de forma conjunta por UGT en Verde, UGT FICA y T&E. Esta nace de la necesidad de garantizar una transición ecológica que proteja el empleo en el sector de la automoción, impulse la innovación tecnológica y asegure que ningún territorio ni persona trabajadora se quede atrás en el proceso de descarbonización del transporte.

La jornada ha arrancado con la presentación de la sesión de la mano de Manuel Riera, técnico del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa. Justo después se ha presentado el documento por parte de Jordi Carmona, responsable del Sector Automóvil de UGT FICA, e Isabell Bschel, directora de T&E España. A continuación, se ha contado con la participación de ponentes para compartir experiencias tanto nacionales como internacionales, mostrando ejemplos concretos de gestión, innovación y políticas de movilidad sostenible:

En la Experiencia MELIB del Institut Balear de la Energía, Xavier Vergés ha expuesto que en las Islas Baleares existen 1.262 puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos; de ellos, el 66% están actualmente operativos (846 puntos activos) y la disponibilidad media se sitúa en torno al 67%. Ha incidido en aspectos que están trabajando y que son claves para un eficaz despliegue de puntos de recarga como mejorar la fiabilidad, homogeneizar tarifas, aumentar la cooperación institucional y privada y seguir sustituyendo puntos de recarga obsoletos por nuevos dispositivos de carga rápida.

En la Experiencia Hacienda IT (Ministerio de Economía y Finanzas de Italia / Universidad de Nápoles Federico II), Marina Bisogno ha señalado que "la fiscalidad es una palanca poderosa para guiar la transición. Medidas como los incentivos focalizados y las zonas de bajas emisiones ya están demostrando su eficacia en Italia, reduciendo emisiones y modernizando nuestro parque móvil de forma efectiva". 

Por su parte, Gionata Castaldi ha explicado cómo la nueva ley de 2025 en Italia establece una brecha del 40% en el tratamiento fiscal entre vehículos de combustión y eléctricos, multiplicando por ocho el incentivo anterior, lo que ofrece una señal clara tanto a empresas como a trabajadores: "Con la nueva reforma fiscal hemos multiplicado por ocho el incentivo para los vehículos eléctricos en las flotas de empresa, creando por fin una diferencia real que guía la decisión hacia la movilidad limpia", ha concretado.

En la Experiencia ZBE Bilbao del Ayuntamiento de Bilbao / Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) / RedBici, la teniente de alcaldía de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha explicado que el modelo de Bilbao bebe de la colaboración ciudadana y de una estrategia de sensibilización que prioriza convencer antes que imponer. Entre las medidas implantadas figuran Bilbao30 (limitación de velocidad a 30 km/h en toda la ciudad, con resultados en la reducción de accidentes, ruido y contaminación), la carga de autobuses eléctricos con energía residual del metro durante la noche (ahorrando 426 toneladas de CO₂ al año) y las Zonas de Bajas Emisiones con moratorias hasta 2030 para facilitar una transición progresiva. Abete apunta que “la clave” de la estrategia en Bilbao "es priorizar la sensibilización y convencer a la ciudadanía, nunca imponer. Una transición exitosa requiere de la colaboración inclusiva, integrando diversas necesidades, incluida la perspectiva de género".

En la Experiencia Leasing Social del Basque Centre for Climate Change (BC3), la investigadora Mercè Amich ha presentado un modelo innovador para garantizar que la transición hacia el vehículo eléctrico sea inclusiva y accesible a todos los hogares. Ha destacado que este sistema ofrece tarifas adaptadas a los ingresos familiares, con cuotas mensuales que pueden comenzar en 90 euros para las familias con menos recursos, y ha hecho hincapié en la necesidad de focalizar las ayudas en colectivos vulnerables, especialmente en zonas rurales, combinando instrumentos de financiación y contemplando desde ya el mercado de segunda mano: "El leasing social es una herramienta clave para la transición justa, con cuotas desde 90 euros al mes que hacen el vehículo eléctrico accesible para las familias con menos recursos, especialmente en zonas rurales donde la dependencia del coche es mayor", ha explicado.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Wifredo Miró, el portavoz del Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa de UGT, quien presentó las conclusiones y subrayó la necesidad de intensificar la colaboración entre el sector público, el tejido industrial y las organizaciones sindicales para conseguir que la transición ecológica sea también una transición con justicia social.

Esta iniciativa forma parte de las Aulas Virtuales UGT en VERDE, promovidas por UGT como espacio permanente de formación y diálogo dedicado al desafío de la emergencia climática, la sostenibilidad y la transformación social y laboral vinculada a la transición energética.

» Consulta la hoja de ruta para el impulso del vehículo eléctrico en España

 


Fuente: UGT