Pepe Álvarez clausura la jornada de debate ‘Incendios forestales en el medio rural’
El secretario general de UGT ha participado en la jornada de debate organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT)
Fecha: 20 Oct 2025
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha clausurado este lunes la jornada de debate Incendios forestales en el medio rural organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT).
En declaraciones a los medios de comunicación al inicio del acto, Álvarez ha puesto en valor la celebración de este encuentro.
“Estas jornadas quieren decir que nuestro sindicato funciona y funciona bien”, ha remarcado. “En este contexto de participación en el Pacto de Estado por la emergencia climática, las opiniones de las personas que están trabajando en primera línea de fuego son importantísimas”, ha añadido.
En este sentido, Álvarez ha señalado que “estas jornadas nos van a ayudar a concluir con documentos de gran valor desde el punto de vista de los profesionales del sector, pasando por los pequeños y medianos agricultores, que son los verdaderos protagonistas cuando hablamos del medio rural”.
Así, el secretario general ha concretado que, en este contexto, “tienen una gran importancia las condiciones de trabajo de las personas que trabajan en el medio forestal”. Así, Álvarez también ha recordado que “los fuegos no solo se apagan en verano” y que “hay que prepararse para que no haya fuegos inapagables durante todo el año”.
Por otro lado, el secretario general ha reclamado que “el sector público incorpore a los bomberos forestales como trabajadores de la Administración Pública” porque “es el paso razonable y hacia dónde hay que ir”.
En referencia a la agricultura, Álvarez ha hecho hincapié en “la situación de deterioro que sufre el medio rural a consecuencia de su abandono, que se produce porque no hay medios para que la gente se quede a trabajar”. Así, el secretario general ha instado a “generar esas condiciones” y ha pedido que esta cuestión forme parte de las futuras políticas agrarias.
“Nos estamos jugando el medioambiente. Por lo tanto, el compromiso de UGT con el Pacto de Estado, que es necesario, y las catástrofes que hemos vivido lo ponen de manifiesto. Es una gran iniciativa. Lo importante es que llegue y seamos capaces de ponerla en marcha”, ha finalizado el secretario general.
