Hemos conseguido poner en primera línea las reivindicaciones de los ciudadanos

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado “satisfecho” con los 40 movilizaciones convocadas en toda España porque “hemos conseguido poner en primera línea” las reivindicaciones de los ciudadanos,  incluidos los que nos son trabajadores en activo, como los pensionistas o personas en desempleo.  Movilizaciones para “poner de manifiesto hasta qué punto en nuestro país hay bolsas de pobreza inaceptables”.

Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el programa “Las mañanas” de RNE, ha afirmado que se trata de un “proceso del movilización creciente”. Así el día 22, habrá una movilización frente a las sedes de las patronales. “El calendario de movilizaciones va a continuar y, con toda seguridad, va a tener otro punto de inflexión importante en el mes de marzo”.

El Secretario General ha afirmado que el objeto de estas movilizaciones es que “haya acuerdos razonables”,  en un país en el que crece la economía y el número de multimillonarios, pero en el que  también crece la pobreza. “Un contraste que tenemos la obligación de poner en la calle” y que hay que solucionar.

Álvarez ha achacado gran parte de esta situación a las reformas que se han hecho durante los últimos  5 años y ha demandado “volver a un mercado de trabajo en el que la gente tenga seguridad y estabilidad en el empleo y salarios dignos”.  No se puede continuar con una situación en la que el 91% de los contratos que se hacen cada mes, son temporales. Sólo se realizan un 9% de contratos indefinidos y 4 de ellos son a tiempo parcial. Hay que tener en cuenta, además, que el 60% de los que tienen este tipo de contratos es de carácter involuntario, porque no encuentran un trabajo a jornada completa.

Álvarez no ha descartado la huelga general pero dependerá de si las cosas cambian o no.

La negociación con la patronal está “en punto cero”

Respecto a la negociación con la patronal, el Secretario General de UGT ha reconocido que está “en punto cero”, no ha habido ninguna reunión más desde diciembre y si no se cierra un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, “la patronal tiene que saber que vamos a ir a un proceso altamente conflictivo”, en el que se negocie convenio a convenio para intentar repartir los beneficios que se generan en las empresas. Eso generará  “mucha más conflictividad por abajo”.

Además, según sube el coste de la vida el Acuerdo va a ser más complejo. Por eso, sería bueno “retornar a la mesa de negociación” y lograr un acuerdo en materia salarial y en otros aspectos que permitan derogar algunos elementos de la reforma laboral.

Álvarez ha destacado que   “hemos emplazado al Gobierno a que apriete a la patronal” y ha considerado que  el “acuerdo, entre las organizaciones empresariales y sindicales,  le vendría muy bien al Gobierno del PP, en un momento en el que gobernar en el país no es fácil, desde el punto de vista de la estabilidad parlamentaria”.

Falta de vigilancia del Banco de España

Álvarez ha rechazado las propuestas del Gobernador del Banco de España, Luis Mª Linde, en materia de pensiones, porque ¿qué sentido tiene proponer elevar la edad de jubilación con un paro juvenil del 43%?  Y ¿cómo puede hablar de fondo de pensiones privados, en un país donde hay 6 millones de personas que cobran menos que el SMI?. “Esto es propio de alguien que desconoce la realidad que se vive en nuestro país”.  En este sentido, ha dicho que “el Banco de España a veces parece una institución que está en Marte”.

Ha criticado que el Banco de España se permita “decir a todo el mundo lo que tiene que hacer pero ellos no hacen lo que tienen que hacer. Buena parte del lío que tenemos en este país es consecuencia de la falta de vigilancia,  a las entidades financieras,  por parte de esta institución” - ha dicho.

Por tanto, sería bueno que el Banco de España “pusiera los pies en el suelo”, deje de tener un comportamiento soberbio, dando consejos a todo el mundo, y sea más transparente, pues es una institución que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas y nadie sabe lo que cobra el gobernador del Banco de España y su cúpula directiva.

Entrevista completa en "Las Mañanas de RNE"