Hay que reforzar el “Pilar Social” de Europa mejorando las condiciones de trabajo, los salarios mínimos y la negociación colectiva
Fecha: 04 May 2017
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el Pilar Social que ha presentado la Comisión Europea está lejos de las aspiraciones de la Confederación Europea de sindicatos” y ha pedido al Gobierno español que no bloquee en el Consejo los posibles avances que pueda haber en estas cuestiones pues “somos uno de los países de la UE que más necesitan políticas sociales”. En este sentido, ha precisado que el Gobierno debe mantener “una posición de país y no ideológica para reforzar el Pilar Social”.
Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el marco del encuentro que ha mantenido una delegación de UGT con la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, ha trasladado la necesidad de que el Pilar Social incluya medidas concretas en relación con las condiciones de trabajo, los salarios mínimos y la negociación colectiva.
Un compromiso que ha sido recogido por los diputados socialistas en el Parlamento Europeo. En este sentido, el Presidente de la Delegación Socialista Española, Ramón Jáuregui, ha asegurado que los socialdemócratas defenderán ante la Comisión un plan más ambicioso de Pilar Social.
Los dirigentes de UGT han acudido a Bruselas para elaborar una estrategia común que mejore el paquete de medidas propuesto por el Ejecutivo comunitario. Para ello han mantenido varias reuniones. Además de reunirse con la Delegación Socialista Española, encabezada por su Presidente y Secretario General, Ramón Jáuregui y Sergio Gutiérrez, han mantenido encuentros con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en concreto con su Presidente, Gianni Pittella, y su Vicepresidenta, Maria Joao; y con el Jefe de Gabinete del Presidente del Parlamento Europeo, Diego Canga, entre otros, para hablar de políticas europeas relacionadas con la legislación laboral, trabajo digno, igualdad y defensa de los derechos de los trabajadores.
Asimismo se han reunido con la ejecutiva de la Confederación Europea de Sindicatos y con la de las principales federaciones sectoriales europeas.