Hay que recuperar derechos, no destruirlos

Fecha: 16 Dic 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “estamos en el inicio de un proceso de movilizaciones que servirán para sentar las bases de futuro. Hay que cambiar la política para recuperar derechos, no destruirlos, y repartir la riqueza que se genera de manera más equitativa y justa”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en “Las Mañanas” de RNE y “Herrera en la Cope”, donde ha señalado que “nos gustaría conjugar estas movilizaciones con un proceso de negociación, pero el Gobierno no lo contempla así. Sin embargo, tengo la seguridad de que el Ejecutivo llegará a la conclusión, más pronto que tarde, que la negociación no es el paripé de una foto, sino entrar a fondo para llegar a acuerdos importantes para las personas”.

En este sentido, ha considerado que “hay elementos importantes que solo se van a arreglar cambiando las políticas. Hay que tener un sistema impositivo más justo que luche contra el fraude fiscal y reparta la riqueza de manera más equitativa; hay que revisar la reforma laboral para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos y que se generen empleos y salarios estables; hay que hablar del SMI de toda la Legislatura, no solo del 2017, reuniéndose con las organizaciones sindicales, no solo mediante acuerdos políticos”.

“Hay que plasmar el nuevo mapa político en una mayor negociación y diálogo”, ha manifestado. “Esto será beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas. Pero si no tenemos incidencia en la negociación porque el Gobierno no lo estima así, solo nos quedará la calle”.

Un país que trata en los juzgados lo que corresponde a la política no va en la buena dirección

En relación a la declaración de la Presidenta del Parlament catalán en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Pepe Álvarez ha señalado que “un país que trata en los juzgados lo que corresponde a la política, la negociación y el acuerdo no va en la buena dirección. Estamos en un Estado de Derecho pero las cosas no tenían que haber llegado hasta aquí”.

“Lo que hace falta es más diálogo y acuerdo”, ha sentenciado. “Lo que quieren los ciudadanos de Cataluña es más negociación, dejar de perder tiempo y energías y empezar a construir”.

El crecimiento de la tecnología tiene que reflejar un aumento del bienestar de las personas

El Secretario General de UGT se ha referido también a la necesidad de un “impuesto tecnológico”. “Cuando se creó la Seguridad Social en los años 40 el número de trabajadores se correspondía con la cuenta de resultados de las empresas, pero hoy no tiene relación. En los últimos años hay una revolución importante, es el momento de ver cómo se traduce eso en la reducción del tiempo de trabajo y en pagar algunas cuestiones del Estado de Bienestar”.

“No se trata de impedir el desarrollo tecnológico con un impuesto”, ha afirmado. “Si continuamos con este proceso de que la máquina sustituya al hombre, no habrá hombres que compren esas máquinas. Ya hay tecnologías que construyen coches solas o banca online con la que no se necesita una atención personalizada, que han producido una masiva destrucción de puestos de trabajo”.

Por ello, ha señalado que son necesarios “más impuestos para el sistema de producción” con el fin de que “el crecimiento de la tecnología se haga manteniendo el bienestar de las personas”