Es prioritario defender la igualdad de trato de todas las personas LGTBI en los centros de trabajo

Fecha: 18 May 2017

​La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió ha abogado por "erradicar de forma total las desigualdades y discriminaciones que dentro del ámbito laboral se producen, actuando directamente en los centros de trabajo a través de la negociación colectiva con el fin de lograr una auténtica equiparación de derechos".

Adela Carrió ha realizado estas declaraciones en la V Jornada Sindical del Grupo LGTB de UGT-País Valencià, donde ha señalado que "la eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género debe ser integral y tratarse transversalmente. Para UGT es una prioridad la defensa del derecho a la igualdad de trato de todas las personas LGTBI y el fomento de la igualdad de oportunidades y no discriminación por motivo de la orientación sexual de los trabajadores y las trabajadoras".

Por ello, "defendemos una acción sindical inclusiva en los centros de trabajo para detectar y atajar situaciones donde los trabajadores y trabajadoras son o puedan ser víctimas de acoso y/o mobbing, o ser despedidos por motivo de orientación sexual. Ahora, más que nunca, deben fomentarse las políticas como la igualdad de trato y de oportunidades, mediante la introducción de cláusulas específicas en los convenios colectivos que garanticen la equiparación de las condiciones laborales".

Pero, además de la actuación en la negociación colectiva, Carrió ha reclamado una mayor responsabilidad del Gobierno. "El Estado no debe eludir su responsabilidad y debe garantizar la igualdad a través de una norma integral que ampare e introduzca los mecanismos necesarios para impedir situaciones discriminatorias basadas en motivos personas o sociales, y que integre políticas de apoyo a las víctimas".

Una norma que, para UGT, debe incluir, entre otras cuestiones, la consideración, en el ámbito laboral, de la LGTBIfobia como riesgo psicosocial; que ampare un plan de acción contra la homofobia y la transfobia, contando con las organizaciones sindicales; que proteja a las personas transexuales; y que incluya una ley de igualdad de oportunidades y de trato y no discriminación que asegure la igualdad y la compensación de las desigualdades.

En cualquier caso, y hasta que esto se produzca, "desde UGT consideramos que el mejor instrumento para fomentar estas actuaciones en las empresas es la creación de un grupo de trabajo UGT LGTBI, que establezca en todos los territorios la visibilización de los trabajadores y trabajadoras LGTBI; que realice un análisis y seguimiento de buenas prácticas, tanto en las políticas realizadas como en su inclusión en los convenios colectivos; que tenga capacidad de impartir formación en esta materia; y, sobre todo, que cree un área de especialización y orientación jurídica en el sindicato que nos permita abordar y demandar las situaciones de discriminación que se nos presenten".