Dedicar más recursos a visibilizar y combatir la violencia de género

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a la organización "dedicar más recursos para luchar contra la violencia machista en nuestro país. Hay que actuar antes de que se produzcan las desigualdades y acabar con el acoso sexual laboral. Tenemos la obligación ética de combatir esta lacra y se nos tiene que reconocer por ello".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas confederales contra la violencia de género, celebradas hoy en Madrid, donde ha señalado que "la Unión General de Trabajadores del siglo XXI tiene que ser una organización profundamente feminista. Por ello, ratificaremos esta posición en el manifiesto que haremos en Barcelona el año que viene, coincidiendo con el 130 aniversario de la organización. Vamos a actualizar el manifiesto fundacional e incluiremos aquellos valores que tienen que ser un referente para la sociedad".

El Secretario General de UGT ha exigido "más medios a la Inspección de Trabajo, para que detecten los casos de violencia de género en el ámbito laboral; más denuncias desde los medios de comunicación ante estas situaciones, contra las empresas que permiten estos abusos, que no aparecen en ningún sitio por la publicidad corporativa y que continúan marginando y penalizando a la mujer acosada; y un mayor compromiso de la justicia en esta materia, con el fin de que ningún maltratador o asesino quede impune y se persiga esta lacra a fondo".

En este sentido, ha abogado por "revisar las penas y pedir responsabilidades también a nuestros jueces. No puede ser posible que se deje en libertad a un maltratador y, según salga de prisión, asesine a la mujer. Hay que ejercer la justicia para la sociedad. No he visto ni una sola crítica a la justicia de nuestro país por esta materia".

Además, ha señalado que esta lucha "no es únicamente de las mujeres. Hasta que los hombres no combatan la violencia machista no funcionaremos como sociedad. No hay una varita mágica institucional que pueda solventar esta problemática, sino que hay que concienciar las responsabilidades de cada uno".

Impulsar el Pacto de Estado y un nuevo convenio de la OIT contra la violencia de género

Pepe Álvarez ha reclamado un "impulso al Pacto de Estado contra la violencia de género. No se debe quedar como un brindis al sol. Pasan los días y no se implementa este pacto, ni económicamente ni con pactos legislativos".

En este sentido, ha reclamado "implementarlo incorporando la necesidad de que el Gobierno de nuestro país sea uno de los Estados que trabaje e impulse en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un nuevo convenio en relación con la violencia machista, con el fin de terminar con esta lacra".

Cristina Antoñanzas: hay que seguir luchando para que todas las mujeres puedan ser protegidas

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, también ha resaltado la falta de recursos para combatir la violencia de género en todos los ámbitos y ha dicho que el Pacto Contra la Violencia de Género es un primer paso pero “la financiación es insuficiente y las medidas en el ámbito laboral apenas existen, sólo hay algunas, en el sector público. Por eso, ha instado al Gobierno a que legisle, ya que si no hay una ley, “es muy complicado” que las empresas asuman medidas para evitar la violencia machista y las discriminaciones por razón de género.

En este sentido, ha destacado que “la mayoría de nuestras empresas no tienen la obligación de tener un plan de igualdad. Por lo tanto, es algo por lo que tenemos que pelear. Hay que seguir luchando para que esos millones de trabajadoras puedan ser protegidas de la misma forma, al menos, que sus compañeras que trabajan en una gran empresa y podamos firmar un protocolo contra el acoso o un plan de igualdad. En eso estamos y para eso hay que trabajar todos juntos”.

Por último, ha hecho hincapié en la participación activa de las mujeres en el sindicato y ha resaltado el compromiso de la Comisión Ejecutiva Confederal para que las mujeres sindicalistas sean visibles en el ámbito laboral, porque si somos visibles vamos a hacer visibles a esos miles de mujeres que están sufriendo violencia en el ámbito laboral y en el ámbito personal o doméstico. Hay que ponerles cara, hay que ayudarlas y nos comprometemos a ello con los medios que podamos”- ha dicho.

Asimismo, ha animado a seguir reivindicando unos servicios públicos de calidad, “fundamentales para poder proteger a las víctimas” y a seguir peleando en favor de la igualdad.

Intervención de Pepe Álvarez

Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT