Decenas de miles de personas se movilizan contra la pobreza

Decenas de miles de personas se han movilizado en todo el país para protestar contra el empobrecimiento que está generando el encarecimiento de la vida frente al nulo crecimiento de los salarios y las pensiones y el aumento de la precariedad laboral.

Multitudinarias movilizaciones convocadas por UGT y CCOO,que se iniciaron en el día de ayer, continuarán el 22 de febrero y se extenderán en el tiempo durante los próximos meses, que han tenido “el objetivo claro de luchar contra la pobreza y las causas que la genera”, como ha señalado el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado en la manifestación de Madrid. “La pobreza es consecuencia de estos últimos años de reformas laborales y de recortes de derechos, que han traído consigo la situación en la que viven miles de familias en nuestro país, que no tienen para llegar a fin de mes”.

“Exigimos soluciones concretas a los Gobiernos y al Parlamento”, ha señalado. “Algunas de ellas, como la prestación de ingresosmínimos, debería aprobarse de manera inmediata, porque las personas que estánen una situación más vulnerable no pueden esperar más. La subida de los preciosha generado un daño terrible a estas familias, al igual que la subidaenergética, aumentando así las situaciones de pobreza”.

Por ello, ha considerado que “hay que exigir la derogación de las reformas laborales para acabar con la precariedad y con los salarios de miseria, repartiendo de manera más equitativa los beneficios empresariales; que todo el mundo cumpla con sus obligaciones fiscales y los que más tienen paguen más; y que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el crecimiento de los precios”.

En este sentido, ha manifestado que “lo que ha pasado este año con los pensionistas es absolutamente insoportable. Mientras tanto, vemos al gobernador del Banco de España hacer gala de una insensibilidad absoluta,como si acabase de aterrizar de la Luna y no saber el país en el que vive. Hay que pensar más en los ciudadanos y ciudadanas que no llegan a final de mes”.

Pepe Álvarez ha querido situar de manera especial la situación que están viviendo las mujeres víctimas de la violencia de género. “La lucha sindical pasa también por erradicar la violencia machista que se está convirtiendo ya en terrorismo machista, insoportable para la ciudadanía. Hay que exigir políticas activas que acaben con esta situación de impunidad de muchos hombres y protejan más a las miles de mujeres que viven en un sufrimiento permanente”.

Al finalizar la manifestación de Madrid, en Sol, se ha leído un manifiesto, en el que se ha dejado claro que estas movilizaciones cuentan con el apoyo de más de 30 asociaciones y organizaciones sociales, y se le ha dado voz a una representante del colectivo “Ve-la luz” de mujeres víctimas de violencia de género, en huelga de hambre desde hace días.​