Cándido Méndez se reúne con Duran i Lleida

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, se ha reunido en el día de hoy con el candidato a la presidencia del gobierno por Unió Democràtica de Catalunya, Duran i Lleida, con motivo de las reuniones que mantiene el sindicato con los grupos políticos para trasladar sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Durante la reunión, según Cándido Méndez, se ha hablado de "los problemas económicos, sociales y laborales que atraviesa nuestro país. Las soluciones al grave problema del paro, que se puede cronificar como un puente hacia la pobreza".

En este sentido, ha señalado que "hay 3,2 millones de parados de larga duración a los que hay que dar una solución, así como un 50% de jóvenes en paro. Hay que ser más incisivo con la política de empleo juvenil, ya que tanto el contrato de emprendedores como el plan de garantía juvenil no están dando sus frutos por el escaso compromiso de las Administraciones Públicas".

En el encuentro se ha tratado también la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para solucionar urgentemente el riesgo severo de exclusión y pobreza que atraviesa nuestro país. "Hemos coincidido en que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por UGT y CCOO en esta materia puede ser un buen instrumento para resolver este problema".

La política y el diálogo, pilares fundamentales para resolver la situación en Cataluña

El Secretario General de UGT se ha referido también a la declaración de independencia aprobada en el Parlament de Cataluña. "Es una decisión grave que perjudica al Estatuto de Autonomía y a los ciudadanos de Cataluña".

"En una situación como la actual, la política y el diálogo deben ser los pilares fundamentales para resolver esta situación. Y, en este contexto, la solución tiene que venir necesariamente de la reforma de la Constitución española".

El Gobierno de nuestro país "tendrá que tomar las decisiones oportunas pero mostrando una gran sensibilidad para no perjudicar a los ciudadanos catalanes. Es una decisión muy grave que afecta a muchos elementos, como pueden ser las pensiones. Nuestro sistema actual afecta a las personas, no es territorial, y es un sistema de reparto intergeneracional. Esta decisión queda inviabilizada por el funcionamiento real del Sistema Público de Pensiones, que no es compatible con esta declaración".

En relación a la parte empresaria, Cándido Méndez ha señalado que "los empresarios localizan y deslocalizan empresas por muchos motivos, y éste sería un motivo principal para las decisiones estratégicas de las empresas".

Por ello, "es necesario hablar con claridad y mantener la serenidad en este proceso, preservando los derechos de la ciudadanía de Cataluña".