Vamos a seguir saliendo a la calle para recuperar derechos

Fecha: 19 Dic 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “vamos a continuar recurriendo a los ciudadanos para que desde la calle nos den soporte y, sobre todo, digan a los poderes públicos que las cosas han de cambiar”.  Álvarez, que ha hecho estas declaraciones en el programa de Hoy por Hoy de la Cadena Ser,  ha calificado de “muy importante” la movilización de ayer y ha recordado que “no solo ha sido la de ayer”, sino que se han desarrollado 60 movilizaciones en diferentes Comunidades Autónomas.

No obstante, ha señalado que tenemos que “recuperar credibilidad social y que los ciudadanos que nos han mirado de lado, nos miren de frente y que todos seamos conscientes de que juntos podemos, separados, no”. Álvarez  ha señalado que tras esta semana de movilizaciones “ahora hay que ver si el martes el Gobierno realmente quiere negociar, porque hasta ahora no ha habido ningún tipo de negociación”.

Ha manifestado que hay que utilizar a fondo la nueva situación parlamentaria porque hay una “mayoría en el Parlamento que se ha comprometido con los trabajadores”, algo que hay que aprovechar.  Esta legislatura debe ser la de recuperación de derechos pero debe combinarse la movilización con la negociación.

Mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores

El Secretario General de UGT ha denunciado que hasta ahora tampoco se ha empezado a negociar con la patronal. Los sindicatos hemos ido haciendo propuestas y hemos dicho claramente a la patronal que “no vamos a firmar un acuerdo que no tenga suelo salarial y no mejore el poder adquisitivo de los trabajadores y reparta la riqueza que se está creando en las empresas.  A día de hoy, no hay ninguna respuesta por parte de la patronal y veo difíciles las perspectivas de llegar a acuerdos.  El tiempo pasa y esto hay que cerrarlo antes de final de año”- ha dicho.  Esto nos puede llevar a una negociación colectiva dura,  “convenio a convenio, sector a sector”.

Álvarez ha calificado de positiva y necesaria la proposición de ley que el PSOE lleva al Congreso en materia de subcontratación  pero ha  señalado que el primer paso debe ser recuperar la prevalencia de los convenios de sector sobre los de empresa. Esto permitiría combatir las situaciones de explotación que sufren los trabajadores de muchas de las empresas de servicios integrales. Asimismo, ha afirmado que sería necesario incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo para perseguir las prácticas fraudulentas de las empresas en esta materia.

El Secretario General de UGT también ha recordado la alarmante brecha salarial en nuestro país “desde el 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre las mujeres estántrabajando gratis en relación con los hombres”. Por eso, “hay que  reactivar los planes de igualdad en las empresas”, introducir en los convenios elementos que detecten estas situaciones de desigualdad  y facilitar  medidas  legislativas para romper el techo de cristal que hay en las empresas, pues la mayor parte de los puestos de responsabilidad y mandos intermedios están ocupados por hombres.

Asimismo, ha increpado al Gobierno para que acabe con el “absoluto libertinaje que hay en relación a los horarios comerciales en nuestro país, que son los que generan más imposibilidades de conciliar la vida familiar y laboral”.

Sobre los partidos de izquierda

Pepe Álvarez ha declarado que más allá de los procesos internos de cada partido lo importante es que sean capaces para que, de manera unitaria, defiendan los cambios legislativos necesarios para solucionar los problemas de las personas. Lo importante es recuperar los derechos y las libertades que hemos perdido en los últimos años.

Por eso,  aunque le hubiera gustado que los partidos de izquierda se hubieran puesto de acuerdo para tener un gobierno de progreso, ha afirmado que la situación es la que es y hay que trabajar para  sumar apoyos aprovechando la mayoría parlamentaria, ya que “de la frustración no vamos a sacar nada”.

corteaudioserpepealvarez2.jpg