UTC-UGT participa en la Asamblea Anual y Conferencia de Eurocadres
Fecha: 02 Sep 2016
La Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC-UGT), Paula Ruiz, ha participado entre el 1 y 2 de septiembre en Bruselas en la Asamblea Anual y Conferencia de Eurocadres, el Consejo de los Cuadros Europeos, asociado a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que representa a 6 millones de Profesionales y Directivos en Europa.
La Asamblea debatió y aprobó, por unanimidad, el Informe de Actividades Anual 2015, cuya gestión ha sido defendida por Paula Ruiz, entre el resto de miembros del Presidium. Además, contó con la intervención del Secretario General de la CES, Luca Visentini, que manifestó, una vez más, su compromiso con Eurocadres y reclamó la necesidad de que los Profesionales y Directivos, que conforman casi el 45% de la población activa a nivel europeo, sean incluidos en la negociación colectiva para defender sus derechos laborales.
Asimismo, en esta asamblea se aprobó la resolución sobre la “Protección del Informante”, que insta a las instituciones europeas a desarrollar una normativa que proteja a los Profesionales y Directivos, los primeros que suelen detectar malas prácticas o riesgos serios para el interés público en sus centros de trabajo y que, ante el miedo a represalias por parte de sus empresas, y por falta de amparo legal, deciden no denunciar.
Durante la Conferencia, titulada “Making intelectual property rights work at work”, se han analizado las implicaciones políticas que tiene para la sociedad, en general, y para los trabajadores y los empresarios, en particular, un nuevo mundo del trabajo marcado por los cambios impuestos por la digitalización y las redes sociales, tanto en la forma de trabajar y crear como la de distribuir y compartir el trabajo creativo.
Conscientes del impacto digital y de las repercusiones laborales para el trabajador, muchas políticas empresariales limitan sus derechos individuales, no pudiendo hacer uso de su creación cuando termina su relación laboral con el empresario, algo contradictorio con, por ejemplo, las políticas gubernamentales que fomentan el emprendimiento como forma de combatir el desempleo.
Además, en la Conferencia se ha respondido a los problemas y retos que plantea el nuevo mundo del trabajo y los límites a los derechos de propiedad intelectual, mediante la participación de sindicatos, profesores universitarios, empresarios y trabajadores.