Urge una nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Continúan aumentando las muertes en el trabajo por accidentes laborales, la demora en la tramitación administrativa por la crisis sanitaria disparará el número de accidentes de trabajo en los próximos meses

• Aumentan alarmantemente los accidentes mortales entre los asalariados, con 111 fallecidos, 29 más que hasta febrero de 2019.

• UGT teme que, cuando se actualicen las cifras y se agilice la tramitación administrativa retrasada por el estado de alarma, las cifras aumentarán.

• El sindicato reclama, cuanto antes, la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social sobre Prevención para acabar con esta lacra de la siniestralidad en el trabajo.

La Unión General de Trabajadores denuncia que, hasta febrero, han fallecido 120 personas como consecuencia de su trabajo, 27 más que durante el mismo periodo de 2019 (+29%). Así lo reflejan los datos sobre accidentes de trabajo hasta febrero de 2020 facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que señalan, además, que durante los dos primeros meses del año se han producido 194.580 accidentes laborales, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para UGT, estos datos, junto con los demás analizados, hay que tomarlos con cautela, ya que, según el propio Ministerio, debido a la declaración de estado de alarma por el COVID-19, se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes de accidentes de trabajo respecto a los plazos habituales, lo cual puede afectar a los resultados. De hecho, el sindicato considera que las cifras aumentarán cuando se haya normalizado la declaración.

UGT manifiesta su preocupación por el aumento de los accidentes mortales durante este periodo, tanto entre los ocurridos durante la jornada laboral como in itinere. Esta accidentabilidad mortal también aumenta de forma alarmante entre el colectivo de asalariados, con 111 fallecidos, 29 más que los registrados durante los dos primeros meses del año de 2019. Teniendo en cuenta que la declaración de los accidentes de trabajo se ha visto afectada por la pandemia por COVID-19, las cifras de accidentes laborales pueden ser superiores.

El sindicato es consciente de que luchamos actualmente contra una pandemia que está provocando una crisis sanitaria y económica sin precedentes, pero no por ello hay que renunciar a la lucha contra la lacra de la siniestralidad laboral, que cada año le cuesta la vida a un buen número de personas trabajadoras.

Por ello, UGT reclama el inicio de las negociaciones, en cuanto sea posible, para la aprobación de una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es importante que, de manera inmediata, se convoque la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de analizar las cifras de siniestralidad laboral y articular un plan de choque que frene el incesante goteo de muertes y accidentes en el trabajo.

Datos de interés

Del total de accidentes de trabajo, 94.209 causaron baja al trabajador, descendiendo este dato en un 3,7% en relación con el registrado el año anterior. El resto, 100.371, son accidentes sin baja, los cuales también descienden en un 7,7%.

No ha cambiado el hecho de que los accidentes sin baja sigan siendo más numerosos que los que sí provocan la baja, es algo que se viene repitiendo desde la gran crisis que ha provocado el endurecimiento de los criterios de la Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social para conceder bajas laborales, reservándolas solo para aquellos casos que revistan una mayor gravedad.

Entre los accidentes que causaron baja, 81.534 ocurrieron durante la jornada laboral y 12.675 fueron accidentes in itinere. Los ocurridos durante la jornada laboral descendieron en un 4%, mientras que los in itinere disminuyen en un 1,8%.

Entre los trabajadores asalariados se registraron 89.228 accidentes de trabajo con baja (-4,5%) y 4.981 entre los trabajadores por cuenta propia, lo que supone un aumento del 14% para este colectivo. El aumento en la declaración entre los autónomos puede deberse a que 2019 fue el primer año en que la cobertura y declaración de los accidentes de trabajo fue obligatoria con carácter general para los trabajadores por cuenta propia, lo que pudo afectar significativamente al número de accidentes de trabajo registrados principalmente durante los primeros meses del pasado año, como indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La primera causa de accidente laboral fue el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculo esquelético con 27.868 accidentes, además el 72% de los accidentes de trabajo con baja se registró entre varones.

La industria manufacturera fue la sección de actividad que acumula un mayor número de accidentes de trabajo con baja durante la jornada de trabajo con 16.447, le sigue comercio con 12.001 accidentes registrados y en tercer lugar la construcción con 11.712 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral.

El índice de incidencia de los accidentes con baja en jornada de trabajo registrado durante los dos primeros meses del año ha sido de 219,3 accidentes por cien mil trabajadores, este índice ha sufrido un descenso del 5,7% respecto al de 2019. El mayor de los índices de incidencia se ha registrado en las industrias extractivas (501,3), suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (479) y en construcción (467,9).

Personas asalariadas

Se registraron un total de 89.228 accidentes de trabajo entre los trabajadores asalariados, esta cifra experimenta un descenso del 4,5% respecto a los dos primeros meses del año de 2019. 76.901 accidentes laborales causaron baja durante la jornada laboral al trabajador, descendiendo en un 4,8%. Los 12.327 accidentes restantes, se produjeron in itinere, disminuyendo en un 2,6%.
Se registró un índice de incidencia de 249,7 accidentes con baja en jornada laboral por cien mil trabajadores asalariados, descendiendo este en un 6,5%. La sección de actividad con mayor incidencia fue construcción con un índice de 603,2 accidentes por cien mil trabajadores, seguida de la industria extractiva que registró un índice de incidencia de 529,9 accidentes por cien mil trabajadores. Debemos remarcar que disminuyen todos los índices de incidencia registrados para todas las secciones de actividad.

Trabajadores y trabajadoras por cuenta propia

Se registraron un total de 4.981 accidentes laborales entre los trabajadores autónomos (+14%). De los cuales 4.633 tuvieron lugar durante la jornada laboral (+12,5%) y 348 fueron in itinere (+38,1%). Se registró un índice de incidencia de 72,7 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores por cuenta propia, siendo las secciones de actividad con mayor incidencia la construcción (160,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores por cuenta propia) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (156,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores por cuenta propia).

Accidentes mortales

Durante los dos primeros meses del año, han fallecido 120 personas debido a accidentes laborales, son 27 personas fallecidas más que durante el mismo periodo de 2019 (+29%). 96 de los fallecimientos se produjeron durante la jornada de trabajo (+31,5%), siendo la principal causa de muerte los infartos y derrames cerebrales, con 33 casos. El resto, 24 fallecimientos, fueron in itinere (+20%) y se debieron principalmente a accidentes de tráfico.

El sector servicios registra 36 fallecimientos, industria 29, el sector agrario registra 17 fallecimientos y por último se sitúa la construcción con 14 fallecimientos. Industria y el sector primario son los que más aumentan con 17 y 14 fallecidos más respectivamente, comparándolo con los datos de febrero de 2019.

Se registraron 111 fallecimientos entre asalariados, son 29 más que los registrados en Febrero de 2019 (+35,4%). 89 tuvieron lugar durante la jornada laboral (+41,3%) y 22 fueron accidentes in itinere (+15,8%).

Entre los trabajadores por cuenta propia, se han registrado 9 accidentes mortales, 7 de los cuales se registraron durante la jornada laboral y 2 in itinere.

► Audio de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT