UPTA-UGT propone más ingresos por cotizaciones al RETA para sostener las pensiones

Fecha: 21 Oct 2016

​Esto supone la evolución del gasto total de pensiones un 14,3% de los 8.550 millones que mensualmente salen de las arcas de la Seguridad Social.

La realidad es cruel para nuestro colectivo, puesto que para sufragar el gasto de una pensión de jubilación que son 1.264.626, sobre el total de las existentes en estos momentos, son necesarias las cotizaciones de 2,5 trabajadores autónomos cotizantes en la base mínima.

Si a estas pensiones les sumamos las de Viudedad, con 477.424 perceptores con una media de 474 €, las de Orfandad 65.550 con una media de 315€, las casi 9.500 de Favor de familiares con una media de 430€ y las de Incapacidad Permanente con más de 124.600, con el importe medio de 694€; sólo quedarán las cotizaciones de 600.000 autónomos contribuyentes con una media de 265€ de cotización, unos 159 millones de euros para sufragar cerca de 337 millones en pagos de estas pensiones.

Estos datos evidencian la dificil sostenibilidad de nuestro sistema en el tiempo, siempre y cuando no se tomen medidas urgentes que pongan freno a esta sangría que entre otros ha llevado el fondo de liquidez hasta el estado actual, con apenas 13.500 millones de euros en reserva.

Para UPTA-UGT es imprescindible la revisión en los pactos de Toledo del actual sistema de cotización de los trabajadores autónomos que lejos de ser justo y sostenible está tratando de igual manera a un autónomo que regenta un kiosco de prensa que a un autónomo socio de una empresa que cotiza en el IBEX.

UPTA-UGT ha propuesto a todos los partidos políticos un gran acuerdo parlamentario que posibilite la cotización al RETA en función de los ingresos netos o rendimientos de trabajo.

Nuestra propuesta pasa por establecer tres tramos distintos:

El primero sería de Cotización Plana: 50€, para todas las actividades económicas que no superen el SMI. El segundo de Cotización Actual, para todos los autónomos que no superen los 80.000€ de rendimientos netos de trabajo; y por último el de Cotización Especial que será para todos aquellos que superen la cifra anteriormente mencionada.

La cotización que hemos propuesto, 552€ es la del doble obligatoria en base mínima actual.

La capacidad recaudadora de estas modificaciones está avalada por una memoria económica que nos garantizaría un superávit de 300 millones de euros para el gasto en pensiones de nuestro sistema, que este año rondará los 15.000 millones de euros.

Fuente: UPTA-UGT