Una oportunidad para la reinserción laboral y un avance en el diálogo social

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que el Decreto Ley que hoy aprueba el Gobierno, respecto al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, “es el resultado de un proceso de diálogo abierto a partir de la exigencia sindical, de una reivindicación sostenida en el tiempo, de dar protección a los parados de larga duración, en situaciones de necesidad y, a la vez, vincular estas ayudas con la reinserción laboral, de tal forma que sean oportunidades para volver al mercado de trabajo y, por lo tanto, para no entrar en una situación de paro estructural”.

Un acuerdo que supone “un avance en el diálogo social, que debe continuar con verdaderos planes de recuperación de empleo, destinados a todos los grupos” porque el objetivo central en un país que tiene 5 millones y medio de personas desempleadas “debe ser y debe continuar siendo el empleo”.

Ferrer ha señalado que a través del diálogo social hay que impulsar una verdadera política de industrialización y mejorar la situación de las personas que están en situación de desprotección, a través de una revisión de las rentas mínimas (para lo que se debe elaborar el mapa de protección social del conjunto del país).

Asimismo, ha destacado que “es necesario, a su vez, que el Gobierno rectifique y abra el proceso de diálogo en el ámbito de las Administraciones Públicas para atender el empleo y los salarios de los trabajadores del sector público”.​