Una negociación colectiva que proteja a los trabajadores y aumente los salarios

Fecha: 02 Nov 2016

​El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que el sindicato va a "trabajar muy duramente para que la negociación colectiva proteja, durante el año que viene, a los trabajadores y trabajadoras de este país, como lo ha hecho ya durante los años de crisis, y permita recuperar los niveles salariales perdidos".

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2017, en la que ha intervenido también la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, y en la que Pino ha apostado por "concretar ya las recomendaciones en materia salarial para 2017 y profundizar en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar el empleo y, sobre todo, a mejorar la calidad del mismo".

En este sentido, ha señalado que "siendo el cuarto año consecutivo en el que el PIB crece, los salarios deben aumentar para el conjunto de los trabajadores de este país". Además, este crecimiento salarial ayudará a constituir una política económica "que tiene que ir encaminada a reforzar el crecimiento económico, para que genere más empleo y de mayor calidad; a ayudar al cambio de modelo productivo, para hacerlo más equilibrado, eficiente y sostenible; y a reducir los niveles de desigualdad y pobreza".

El Secretario de Política Sindical de UGT ha considerado que "es fundamental que los salarios ganen poder de compra perdido durante la crisis, que se sitúa en el -4,8 puntos porcentuales desde 2009; deben crecer para contribuir a cambiar el modelo de crecimiento, basado en la continua caída de los costes laborales, que desde 2009 a 2015 han caído en España 6,3 puntos porcentuales, mientras que los de la media de la eurozona aumentaron 4,8 puntos; y deben crecer para equilibrar el reparto de la renta. De 2010 a 2015, la remuneración de los asalariados ha caído en 31.000 millones de euros, mientras las rentas empresariales han aumentado en 7.100 millones".

Además, deben crecer "para reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza; y para elevar los ingresos de la Seguridad Social, que no se está recuperando como debiera a causa, entre otras razones, de la mala calidad del empleo generado".

Por ello, ha apostado por incluir en la negociación colectiva un crecimiento de los salarios "por encima de la inflación, ya que la previsión de un aumento medio de la inflación para 2017 es del 1,3%; se debe trasladar a los salarios todos los aumentos de la productividad laboral, que para 2017 se estiman en el 1,6% en términos nominales; y se debe incluir cláusulas de garantía salarial para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista y absorba la ganancia de poder adquisitivo pactada".

En definitiva, "concretar ya con el resto de interlocutores sociales las recomendaciones en materia salarial para el próximo año, para otorgar certeza y estabilidad a la actividad económica de las empresas y a las expectativas de vida de los trabajadores y las trabajadoras y sus familias".

Otros retos de la negociación colectiva para 2017

Durante la inauguración, Gonzalo Pino ha abordado otros retos para la negociación colectiva del año que viene. "Hemos acordado también con las organizaciones empresariales, entre otras cuestiones, constituir las Comisiones de Igualdad y Juventud, que no se reunían desde hacía mucho tiempo; garantizar la extensión de la acción protectora de los convenios en los casos de privatizaciones, subcontrataciones, etc.; fortalecer los derechos de información y consulta en las empresas; mejorar y aumentar el papel de los Comités de Empresa europeos".

Además, "hay que apostar porque el convenio sectorial siga siendo el eje vertebrador del sector, por encima del convenio de empresa; que los trabajadores de las empresas multiservicios garanticen sus derechos en las mismas condiciones que los trabajadores de la empresa cliente; y renovar el ASAC como sistema de mediación y arbitraje que lleva funcionando 20 años".

Todo ello con el fin de terminar con "un modelo de crecimiento agotado, basado en la contracción continua de los costes laborales, que no permite aumentos de competitividad y provoca un aumento del empobrecimiento de la clase trabajadora".

Extracto de la intervención de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT