Una Ley de Igualdad Salarial que evite las discriminaciones entre hombres y mujeres

Fecha: 10 Nov 2016

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha exigido al nuevo Gobierno la puesta en marcha del "Plan de Empleo e Igualdad Salarial y una Ley de Igualdad Salarial que impida la discriminación salarial entre hombres y mujeres".

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones previas a la jornada sobre Igualdad en La Rioja, donde ha presentado la campaña de UGT bajo el lema #YoTrabajoGratis para denunciar la brecha salarial y de género que existe en el mercado laboral en nuestro país.

En este sentido, ha señalado que, según Eurostat, "la brecha salarial en España se sitúa en el 14,9%, mientras que, según la Encuesta de Estructura Salarial, que analiza salarios brutos anuales, la diferencia en 2014 (último año consolidado) es del 23,4%".

Una diferencia salarial que supone "6.000 euros menos al año para las mujeres y una cotización a lo largo de la vida laboral de las mujeres de 209.000 euros menos que los hombres".

Una discriminación que aparecen, en mayor medida, "en los complementos salariales, como son el de antigüedad y el "ad person", que se asignan mayoritariamente a los hombres".

Esta discriminación también se da a la hora de acceder al puesto de trabajo, al tipo de contrato, a los salarios o a la conciliación. "Las mujeres trabajan mayoritariamente a tiempo parcial. Una de cada cuatro mujeres lo hace con este tipo de contrato en nuestro país, y 1,5 millones de mujeres accedieron al mercado laboral con este tipo de contrato como única forma de inserción laboral", ha señalado Antoñanzas.

Además, ha manifestado que "hay una presencia ínfima de la mujer en los salarios más altos. 1,5 millones de españolas cobran el Salario Mínimo Interprofesional, y solo una de cada tres pensiones contributivas las percibe una mujer".

Por todo ello, la Vicesecretaria General de UGT ha exigido la puesta en marcha del plan de empleo e igualdad salarial. "Hay que poner fin al círculo vicioso de contratación a tiempo parcial y conciliación laboral. El 91% de los permisos de enero a septiembre de 2016 fueron pedidos por mujeres. Hay que empezar a hablar de corresponsabilidad ante las distintas tareas y permisos".

También ha reclamado al Gobierno "una Ley de Igualdad Salarial que impida la discriminación salarial, con medidas de obligado cumplimiento por los empresarios a la hora de la contratación, de los ascensos en los puestos de trabajo y de las retribuciones".

 

Extracto de la intervención de Cristina Antoñanzas

Fuente: UGT