Un Pacto Social para el progreso y una sociedad más cohesionada

Fecha: 07 Jul 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por un “nuevo pacto social que nos ayude a encaminar la senda de progreso económico y social y conseguir una sociedad más cohesionada”.

Un pacto social “que acabe con las políticas de austeridad, que han socavado el Estado de Bienestar y que reestablezca la confianza ciudadana en el proyecto político tanto europeo como de nuestro país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el desayuno informativo del Fórum Europa, donde ha señalado que “España está en un momento crucial, donde se debería trabajar a fondo para producir un cambio en profundidad. Estamos en una situación de empleo precario, con condiciones de trabajo pésimas, bajos salarios…es el pan nuestro de cada día. Empleos que no sirven para desarrollar un mínimo vital, que obligan a los trabajadores a seguir siendo pobres”.

Por ello, ha considerado que las bases de este pacto social deberían girar en torno a que “los grupos políticos respondan a sus compromisos con los electores. Las 20 actuaciones de UGT y CCOO han contado con el respaldo mayoritario de los partidos políticos y deben ser la base fundamental del proyecto político de los próximos años”.

“Necesitamos también”, ha manifestado, “un plan de choque por el empleo con recursos públicos que permita crear a corto plazo puestos de trabajo. La reforma laboral ha fracasado y se debe derogar y reponer derechos. Este plan debe contener medidas para parados mayores de 55 años. Este país no puede permitir que personas que han cotizado toda su vida no tengan una buena pensión. También hay que contratar a más jóvenes a través del contrato de relevo”.

Además, “el SMI debería subirse también, situándose en el 60% del salario medio, en torno a los 1.000 euros. Millones de personas que no cuentan con ningún ingreso para vivir y a esto hay que ponerle remedio. Tampoco estamos de acuerdo con los desahucios masivos que se han producido en los últimos años, ni con la Ley Mordaza, ni con la LOMCE, sino que estamos a favor de un gran pacto por la educación”.

Hay que restaurar plenamente el Pacto de Toledo

En relación a la nueva utilización de la hucha de las pensiones por parte del Gobierno, el Secretario General de UGT ha señalado que “esta decisión no me ha producido gran sorpresa, pero me parece inoportuna, porque se debería haber producido antes de estas elecciones y no justo tras su celebración, y autoritaria, ya que no se ha consultado ni se ha informado antes a los interlocutores sociales mediante el Diálogo Social”.

En este sentido, ha abogado por “restaurar plenamente el Pacto de Toledo. Las decisiones en relación a las pensiones tienen que venir de este espacio, y lo que no se puede producir nunca más es que una mayoría absoluta pueda modificar el estatus del Pacto de Toledo”.

“Si no hacemos nada”, ha sentenciado, “esto será una constante. La Seguridad Social tiene una falta de financiación importante, porque las cotizaciones están bajando y los salarios también. Hay que nutrir al sistema de liquidez vía impuestos”.

No se pueden subscribir tratados de gran influencia para la sociedad sin un debate previo

Preguntado por los tratados internacionales, como el TTIP y el CETA, Pepe Álvarez ha considerado que “no se pueden subscribir tratados internacionales con tanta influencia en la sociedad sin un debate previo. Siento vergüenza de que el Parlamento Europeo no tenga los textos de estos tratados y tengan que conocerlos por la clandestinidad”.

A pesar de ello, se ha mostrado “convencido” de que no se ratificarán “ni por el Parlamento Europeo ni por los parlamentos nacionales. Hay que darle más importancia a las personas y menos a los mercados”.

Intervención completa de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT