Un nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI que avance en derechos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, reclama, durante la presentación del informe de gestión en el 3º Comité Confederal del sindicato, la necesidad de abordar un nuevo marco regulador del trabajo que impulse las condiciones laborales y recoja los grandes desafíos tecnológicos de la nueva economía; y demanda la recuperación de los consensos para aumentar los salarios en nuestro país


Un Comité que ha estado presidido, en esta ocasión, por la Secretaria General de UGT-Madrid, Marina Prieto, y que como ha señalado Pepe Álvarez, se celebra “después de un año de importantísimos acuerdos y conquistas en las que el motor fundamental ha sido UGT. Leyes como la del Teletrabajo, la Ley Rider, los planes de igualdad, la subida del SMI, la reforma laboral y de pensiones, la regularización en la función pública (con 30.000 plazas nuevas) o la baja por menstruación dolorosa para las mujeres han sido gracias al trabajo, esfuerzo y movilización de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores”. 

Pero aún quedan grandes retos, como la necesidad de “abordar una reforma global e integral del Estatuto de los Trabajadores y aumentar los salarios en nuestro país. Queremos ir hacia un nuevo modelo del trabajo siglo XXI, que revise los mecanismos para el despido colectivo, el propio precio y las causas del despido colectivo, los salarios de tramitación y el incremento de la protección para los delegados y delegadas que se presentan en las elecciones sindicales”.

“Se trata de avanzar en derechos”, ha considerado. “Saludamos la creación de la comisión de expertos comprometida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para que podamos abrir una mesa de negociación que alcance, en un plazo de tiempo breve, los objetivos en un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recoja los grandes cambios tecnológicos que ha vivido nuestro país”.

Los principales problemas de nuestro país se llaman salarios y precariedad

El otro de los objetivos fundamentales es la subida de los salarios. “La inflación está disparada y no acabaremos el año por debajo del 4%. Las trabajadoras y trabajadores necesitan mantener el poder de compra. Es imprescindible que la inflación no se coma los salarios, por lo que hay que impulsar las cláusulas de revisión salarial. Las petroleras y las eléctricas tienen beneficios extras de manera alarmante de 10.000 millones de euros. Las inmobiliarias y los bancos vuelven a estar al alza. Para algunos, llueve en forma de euros. Necesitamos más salarios para que las personas no pierdan calidad de vida”.

Pero la negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está encallada. “La patronal nos ha plantado en la mesa. Para UGT, es fundamental abordar el problema de los salarios en España. Los principales problemas que tiene nuestro país se llama salarios y precariedad laboral. No vamos a permitir cupos de trabajadores para cubrir puestos en los que habría demanda suficiente si se pagase de manera digna”.

“No es un problema de exceso de protección social, si no de bajos salarios y malas condiciones de trabajo”, ha afirmado. Además, ha denunciado que “falta inspección de trabajo. Faltan recursos para controlar a las empresas. Necesitamos aumentarlos para hacer frente a la necesidad de controlar la situación que vivimos”. 

En este sentido, ha recordado que “hemos acordado ya con CCOO iniciar un proceso de movilizaciones para conseguir nuestros objetivos en materia de negociación colectiva. Tenemos que conseguir que no se firmen convenios sin cláusula de revisión salarial y mantener los incrementos salariales para que las personas no pierdan poder de compra”. 

12 demandas de UGT para los próximos meses

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha puesto sobre la mesa otras 10 demandas de UGT para los próximos meses, centradas en “la necesidad de controlar los precios de la energía, con el fin de que no se sigan comiendo el poder de compra de las personas; impulsar una mesa de concertación para acabar con la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, disparadas en los últimos años; redoblar esfuerzos para la Inspección de Trabajo; avanzar en igualdad, sin brecha salarial, sin machismos y sin violencias; y garantizar la diversidad con derechos para todos los colectivos discriminados”.

Además, ha señalado la importancia de “consolidar el sistema de Formación Profesional Dual; avanzar hacia la semana laboral de 32 horas; asegurar la transición ecológica de la economía; limitar las causas del despido; y recuperar y continuar la senda hacia el pleno empleo, sobre todo para las personas jóvenes”. 

El despido en España es muy barato

Un empleo digno y con derechos que “va en buen camino gracias a la reforma laboral, que empieza a dar resultados de manera brutal. Nadie lo esperaba de una manera tan rápida y contundente. Aumentar un 181% los 4 primeros meses del año la contratación indefinida pone de manifiesto hasta qué punto esta reforma está dando unos resultados beneficiosos en nuestro país”.

“Pero la reforma laboral no es suficiente”, ha considerado. “Hemos presentado ante Europa una reclamación en relación con el coste del despido en España. Va a tener un largo recorrido desde una perspectiva concreta, ya que, probablemente el Comité de Derechos Sociales de la UE obligará a España a mejorar las cuantías del despido; y desde la perspectiva de ganar la batalla ideológica de aquellos que dicen que el despido en España es más caro que en la UE”. 

CEOE firmó una reforma de pensiones hace 6 meses y ahora pide lo contrario

Además, el Secretario General de UGT ha puesto en valor la reforma de las pensiones acordada hace unos meses, en contra de lo que pretenden algunos. “No nos van a hacer cambiar, ni la UE ni el Gobierno ni el Banco de España ni los empresarios. No hay ninguna necesidad de introducir más elementos de lo que ya están en la última reforma. Me parece pornográfico que el presidente de CEOE, que hace 6 meses firmó un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos, pida ahora que no se suban las pensiones en relación al IPC”.

Para Pepe Álvarez, “se está librando una batalla que no va a ser fácil. UGT va a defender el sistema de pensiones acordado, y ninguna modificación que se produzca irá en detrimento del poder adquisitivo de los pensionistas presentes y futuros”.


Noticias relacionadas

► UGT denuncia al Gobierno ante Europa por los bajos costes del despido en España

► UGT exige una acción internacional coordinada para hacer frente a las emergencias políticas, económicas y sociales en Myanmar

 

Fuente: UGT