Un #1Mayo cargado de razones y propuestas

Cerca de 80 manifestaciones recorrerán las provincias de nuestro país el domingo, 1 de mayo, en las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo,bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos”.

Movilizaciones en las que la ciudadanía exigirá una nueva política que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos económicos y laborales arrebatados a los trabajadores y la mejora de las condiciones de vida y trabajo.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal estarán en algunas de las manifestaciones que se celebran en toda España.

En Madrid, junto a Pepe Álvarez, estarán Rafael Espartero,  Mari Carmen Barrera, Ana García de La Torre, Salvador Duarte, Jesús Gallego y Sebastián Pacheco, Secretarios/as de Organización, de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de Salud Laboral y Medio Ambiente, Tesorero, de Internacional y de Formación, respectivamente.

Por su parte, la Vicesecretaria General, Cristina Antoñanzas, participará en la de Logroño (La Rioja); el Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, en la de Valencia; y las Secretarias/os Confederales, Adela Carrió, Amparo Burgueño y Diego Martínez Isern en Barcelona; e Isabel Araque, Secretaria Confederal, en Córdoba.

UGT considera que las políticas del Gobierno del PP han generado más desigualdad y pobreza. Y, por tanto, es necesaria una distribución más justa de la riqueza generada entre salarios y beneficios para alcanzar el modelo social y democrático que defienden las organizaciones sindicales.

Debemos recuperar los derechos sociales perdidos, los servicios y las prestaciones públicas, y revertir los recortes en la Sanidad, Educación, los Servicios Sociales, el sistema de protección al desempleo o el sistema público de pensiones.

Para la Unión General de Trabajadores resulta imprescindible cambiar de manera urgente la política económica de nuestro país, que fomente el empleo estable y con derechos y un cambio de modelo productivo,sostenible y equilibrado. Para ello, el sindicato aboga por, entre otras cuestiones, impulsar un plan de choque por el empleo, que asegure la protección para los parados de larga duración, los jóvenes o las mujeres; derogar las reformas laborales y recuperar derechos; realizar una verdadera reforma fiscal que aumente la recaudación y justicia del sistema; fortalecer la negociación colectiva; aumentar salarios para impulsar la demanda interna y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores; asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones; e impulsar una fuerte política industrial que contribuya a fortalecer nuestro sistema productivo y generar más y mejores empleos.

Además, es necesaria otra política para Europa, que rechace la austeridad y apueste por el crecimiento; y defender la democracia, las libertades y los derechos, sobre todo en materia migratoria.