UGT y la CES reclaman que la maquinaria en Europa sea sometida a controles de seguridad

Los datos muestran que las lesiones causadas por máquinas han aumentado tras el recorte de los controles de seguridad

El número de personas trabajadoras que sufren accidentes laborales con máquinas ha aumentado en la última década en Europa, según un análisis de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) elaborado en el marco de las negociaciones sobre la necesidad de más controles de seguridad.

El estudio subraya que más de 80.000 trabajadores y trabajadoras sufrieron accidentes de trabajo, algunos mortales, operando maquinaria en 2019, frente a los 75.000 que se registraron cuando Eurostat empezó a llevar a cabo estos registros en 2014.

Según los datos, España, Portugal y los Países Bajos registraron los aumentos más significativos en los accidentes con maquinaria que supusieron para las víctimas bajas laborales de al menos cuatro días.

La CES destaca que las personas trabajadoras que corren más riesgo son las pertenecientes a los sectores de la agricultura, la industria y la construcción, en los que hubo un total de 74.766 accidentes en 2019, frente a los 70.960 de 2014 y que, este aumento del número de accidentes se produce después de que en 2006 se suprimiera la necesidad de que la maquinaria se sometiera a un control de seguridad por parte de terceros, en el marco de una campaña de desregulación de la Comisión Europea conocida como "Legislar mejor".

Actualmente la Comisión Europea ha propuesto un nuevo reglamento sobre productos de maquinaria que deshará parte del daño, haciendo obligatorio que las máquinas de alto riesgo se sometan a un control de seguridad por parte de terceros. Algo especialmente importante para proteger a las y los trabajadores de los nuevos riesgos que conlleva la inteligencia artificial.

Pero la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha votado a favor de las enmiendas contra los controles de terceros, permitiendo una autodeclaración de conformidad por parte de los fabricantes de cualquier maquinaria.

Las nuevas normativas deben garantizar la seguridad de las personas trabajadoras

UGT y la CES quieren denunciar este hecho e instan a la Comisión Europea y al Consejo a que no acepten las enmiendas del Parlamento en contra de los controles por parte de terceros o que disminuyan la protección de los y las trabajadoras cuando se inicien las negociaciones sobre el reglamento.

La protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras debe ser un asunto de primer orden a todos los niveles y en todos los ámbitos y las nuevas modificaciones normativas deben avanzar hacia modelos que ofrezcan mayores garantías para la protección de la salud de las personas trabajadoras y así acabar con la lacra de la siniestralidad laboral.