UGT y el Consejo General de Graduados Sociales acuerdan estudiar un convenio de colaboración

Fecha: 11 Oct 2017

​En la sede madrileña de la Unión General de Trabajadores tuvo lugar una reunión con Pepe Álvarez, Secretario General de este importante sindicato, que estuvo acompañado por Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General y por Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical.

Por parte del Consejo General asistieron Javier San Martín, Presidente del Consejo General, Alfonso Hernández Quereda, Vocal de la Comisión Permanente, Ángel Castilla, Presidente del Colegio de Salamanca y Susana Soneira, Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense.

Varios eran los motivos para la celebración de esta reunión entre los que destacamos la propuesta formulada por este Consejo General para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades fomentando la realización de prácticas laborales en el departamento jurídico de UGT.

Estas prácticas estrecharían las relaciones existentes entre la profesión y las organizaciones de trabajadores, pues el presidente del Consejo opinó que a lo largo de estos años , la figura del Graduado Social dentro de los sindicatos ha descendido considerablemente, cuestión que el Secretario General de UGT puntualizó, indicando que sí que hay numerosos graduados sociales trabajando dentro de su estructura, pero que efectivamente su figura no está ubicada en los departamentos jurídicos sino volcada en otras actividades relacionadas con el derecho sindical.

Otro de los aspectos que Javier San Martín expuso en esta reunión son las inquietudes que en la actualidad tiene el Consejo General para consolidar la profesión dentro del marco jurídico en el que opera y son las relativas a las siguientes cuestiones:

- La formulación de los recursos de Casación ante la Sala IV del Tribunal Supremo

- La incorporación al sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita

- El desarrollo de la disposición adicional undécima de la Ley de Enjuiciamiento Civil 42/2015 de 5 de octubre por el que se determine la titulación exigible, la formación especializada y la evaluación a realizar para acceder a la profesión de Graduado Social tras la superación de un Máster de acceso a la misma que permitirá realizar los desarrollos normativos necesarios para la adaptación del marco legal que posibilite a los Graduados Sociales operar en el sistema de Representación Técnica Gratuita.

Las explicaciones expuestas por el Sr. San Martín sobre la preparación académica del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y su igualación en el número de créditos que cualquier otra titulación, posiciona a este colectivo en un punto de partida muy diferente que hace unos años.

Pepe Álvarez demostró su conocimiento profundo de la profesión y de la trayectoria a lo largo de su corta historia, cuestión que facilitó un entendimiento de los temas tratados.

El Consejo General trabajará en un modelo de convenio que será enviado próximamente al sindicato para su valoración, acuerdo que también se quiere hacer extensible a CCOO y que en breve se expondrá personalmente en una reunión.