UGT y CCOO piden incorporar la transición justa en el acuerdo de cambio climático de 2015
Fecha: 04 Feb 2015
UGT y CCOO han enviado una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que piden que el Gobierno apoye las propuestas sindicales en las negociaciones del Grupo de Trabajo de la llamada Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP), que tendrán lugar en Ginebra del 8 al 13 de febrero. Esta reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es preparatoria de la Conferencia de Paris (COP 21) que se celebrará en diciembre de este año.
Las exigencias sindicales se refieren a tres aspectos:
1. Asegurarse de que el nuevo acuerdo incluya un compromiso explícito de los Gobiernos de apoyar una transición justa para los trabajadores, con la creación de trabajo decente y empleos de calidad.
Esperamos que el acuerdo alcanzado en la COP 21 oriente la acción sobre el clima vinculándola al mundo real.
Esto enviará un mensaje de justicia social a los trabajadores de todo el mundo, para conseguir su apoyo con vistas a lograr la ambiciosa transformación que se necesita.
2. Apoyar un acuerdo ambicioso, vinculante y justo en París, que siente las bases para aplicar reducciones a medio y largo plazo de las emisiones, y para la adopción de medidas sostenibles de adaptación a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.
Los gobiernos deberán además reforzar su cooperación con las partes interesadas a escala nacional, incluidos los sindicatos, cuando establezcan sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés).
El movimiento sindical propugna un régimen mundial que asegure que el aumento global de la temperatura sea inferior a 2°C, o de 1,5°C si fuera posible, por encima de los niveles preindustriales. Conforme al compromiso asumido por todas las Partes de la Convención para reducir las emisiones, el movimiento sindical considera que todos los países deberían adoptar compromisos y medidas de mitigación en el marco de un acuerdo multilateral ambicioso y equitativo.
El movimiento sindical propugna un objetivo de adaptación global adecuadamente financiado. En línea con sus compromisos, los países desarrollados deben movilizar la financiación necesaria para hacer frente a los impactos del cambio climático y apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por afrontar el cambio climático y ayudarlos a avanzar hacia emisiones más bajas.
3. Incluir en el acuerdo una definición de “partes interesadas” o “sociedad civil” conforme a los actuales grupos involucrados en la Convención Marco de la ONU para Cambio Climático.
Todos los sindicatos afiliados a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) están pidiendo a sus Gobiernos que consideren estas propuestas en las negociaciones climáticas.
Fuente:
UGT