UGT y CCOO instan al Gobierno a transformar el Programa Prepara en una prestación estable

Fecha: 22 Ene 2015

Ante la cercanía de la fecha de finalización de la prórroga del Programa Prepara, el próximo 15 de febrero, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer y la Secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, han remitido una carta a la Secretaria de Empleo y Seguridad Social, Encarna Hidalgo, en la que instan al Gobierno a convocar, en el marco del Diálogo Social, a los interlocutores sociales e insisten en la necesidad de que se transforme la ayuda del Programa en una prestación del sistema de protección a la que se tenga derecho en situaciones de necesidad, tras haber agotado otro tipo de prestaciones.

Ambos sindicatos consideran que, en estas circunstancias, sería conveniente que el Prepara deje de estar sujeto a prórrogas temporales y limitaciones presupuestarias y se establezca de manera estable para atender y proteger a las personas más afectadas por la crisis.

Las ayudas para el Programa Prepara se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

Ante la cercanía de la fecha de finalización de la prórroga, las confederaciones sindicales de UGT y CC.OO. instan al Gobierno a convocar, en el marco del Diálogo Social, a los interlocutores sociales.

Para ambos sindicatos, cualquier renovación o prórroga del Programa debe ser precedida de una evaluación efectiva sobre su ejecución que permita, tras un diagnóstico riguroso, hacer las propuestas de mejora oportunas. Consideran además que es imprescindible tener un conocimiento previo de los resultados del Programa para poder establecer un diagnóstico claro y determinar si es preciso revisarlo y hacer las correcciones que fueran necesarias para mejorar las condiciones para el acceso al empleo de las personas en situación de desempleo.

Hasta ahora UGT y CCOO desconocen la evolución que ha tenido el Programa y, reclaman que las evaluaciones deben ser de carácter cualitativo y cuantitativo. Asimismo insisten en la necesidad de que se transforme la ayuda del Programa en una prestación del sistema de protección a la que se tenga derecho en las situaciones de necesidad al haber agotado otro tipo de prestaciones. Sería conveniente que Prepara dejara de estar sujeto a prórrogas temporales y a limitaciones presupuestarias y se integrase de manera estable para atender y proteger a las personas más afectadas por la crisis, de igual modo que se ha establecido en la reforma laboral acordando la vigencia de determinadas instituciones hasta que se alcance un determinado nivel en la tasa de desempleo.

Por último, reiteran que el Gobierno debe dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Empleo de 2003 para que los interlocutores sociales puedan tener conocimiento de los detalles de futuras modificaciones del Programa PREPARA y sean consultados de manera efectiva.