UGT y CCOO califican de avance, pero insuficiente, la subida del 8% del SMI propuesta por el Gobierno

Fecha: 01 Dic 2016

UGT y CCOO consideran un avance, aunque insuficiente, la subida del Salario Mínimo Interprofesional propuesta por el Gobierno, todavía alejada de la demanda sindical de que el SMI alcance los 800 euros en 2017 y llegue al  60% del salario medio al finalizar la legislatura (950 euros en 2020), tal y como establece la Carta Social Europea suscrita por España.

La sostenida y firme presión ejercida por UGT y CCOO y la convocatoria de movilizaciones han influido en el Gobierno, junto con la proposición de ley aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso (con la oposición del PP), para proceder a una subida escalonada del SMI decisión -insistimos- que aún queda lejos de la propuesta de los sindicatos. Una propuesta, la del incremento del 8% del SMI, que supera con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos gobiernos han puesto en marcha en los últimos.

Ambos sindicatos critican con dureza el procedimiento empleado por el Gobierno al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario. Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento.

Más de 5 millones y medio de personas, en nuestro país, cobran el SMI o una cuantía menor y apenas pueden llegar a fin de mes; y aunque el crecimiento económico permitiría ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo, en los últimos años (como consecuencia de decisiones unilaterales del Gobierno,  que anualmente o congelaba o subía de manera insignificante esta renta) se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de 8 años para igualar la demanda sindical, algo que UGT y CCOO no comparten.

Como se recordará, la iniciativa para que el SMI llegue a los 800 euros en 2017 y a 950 euros al final de la legislatura es una de las razones que han llevado a los sindicatos a convocar movilizaciones el 15 y 18 de diciembre. El Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas.  El incremento del SMI no solo es importante para mejorar la situación de las familias con menos recursos sino para reactivar la demanda interna y, con ello la economía, y las pensiones. Además, se pueden cuadrar los Presupuestos con otras medidas que no sean a costa de los más débiles.

Fuente: UGT
SMI