UGT valora que el Congreso inste al Gobierno a revalorizar las pensiones y los salarios de pensionistas y empleados públicos

Fecha: 27 Sep 2016

UGT valora que, finalmente, en línea con las demandas sindicales, el Congreso de los Diputados, reunido ayer en pleno ordinario, haya instado al Gobierno en funciones a garantizar la subida de las pensiones y el sueldo de los empleados y empleadas públicos en caso de que tengan que prorrogarse los Presupuestos para 2016, así como a convocar la mesa de la función pública.

Esta iniciativa, presentada por el PSOE hoy en forma de proposición no de ley, permite que el Gobierno en funciones pueda actualizar estas retribuciones a través de un Decreto Ley por tratarse de un asunto de "urgencia e interés general”. El sindicato considera que al Ejecutivo, ahora en funciones, acostumbrado a gobernar en la pasada legislatura a base de decretos leyes, muchos de ellos innecesarios y con el objetivo de burlar el debate político y el diálogo social, puede y debe adoptar ahora medidas de urgencia sobre asuntos que preocupan y afectan a una gran parte de la población.

El sindicato recuerda que la semana pasada los Secretarios Generales de UGT y CCOO instaron por carta al Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a aumentar las pensiones, el Salario Mínimo Interprofesional  y los salarios de los empleados públicos. En materia de pensiones las propuestas pasan por incrementarlas tomando como referencia el  IPC para 2017, con el objeto de que se produzca un incremento real de las mismas, teniendo en cuenta que la previsión del IPC de la Unión Europea no será inferior al 1,3%. Asimismo, se reclama aumentar los ingresos del Sistema, y velar por el estricto cumplimiento de la legislación del Fondo de Reserva con el fin de evitar que se agote de manera prematura.

La Proposición no de Ley del Congreso, asimismo, insta a convocar la Mesa de la Función Pública. Se deben aumentar los salarios de los empleados y empleadas públicos y la tasa de reposición.

Por otra parte, las organizaciones sindicales, también reclaman el aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 800 euros mensuales, en 2017, llegando a 1.000 euros mensuales al final de la legislatura, en línea con el objetivo establecido en la Carta Social Europea que establece que el SMI debe representar el 60% del salario medio. Asimismo es preciso que el resto de los trabajadores ganen poder adquisitivo.

Todas estas medidas ayudarán a fortalecer el consumo, la inversión y el crecimiento económico y contribuirán a que este crecimiento sea más justo, y equilibrado.