UGT valora las recomendaciones del Parlamento Europeo para impulsar la igualdad de género en la UE

Fecha: 12 Jun 2015

El Parlamento Europeo aprobó el martes pasado una resolución no vinculante para impulsar la igualdad de género en la Unión Europea.

El documento, adoptado en el marco de los debates que se están llevando a cabo para la elaboración de una nueva Estrategia Europea de igualdad de género, propone la necesidad de promover acciones claras y concretas, y un seguimiento más eficaz para hacer progresos reales contra la discriminación en el mercado laboral, la educación y la toma de decisiones.

El texto señala, entre otras cosas, la necesidad de:

• Establecer medidas vinculantes para proteger a las mujeres frente a la violencia, muy especialmente contra las nuevas formas de violencia, como el ciber-acoso, e insta a los Estados miembros a ratificar lo antes posible el Convenio de Estambul.

• Combatir la feminización de la pobreza, -puesto que conlleva el incremento del tráfico de mujeres, la explotación sexual y la prostitución- y, en este sentido, conmina a los Estados miembros a adoptar medidas que permitan desalentar la demanda y establecer programas para facilitar la salida de la prostitución.

• Incrementar las tasas de empleo femenino, -para lo que se necesitan permisos de maternidad, paternidad y parentales adecuados-, y destaca además, que también son necesarias escuelas infantiles asequibles y de calidad que hagan compatibles los horarios de trabajo, así como formas de trabajo flexible que permitan conciliar la vida laboral y privada de hombres y mujeres.

• Combatir el empleo precario y no declarado de las mujeres, porque contribuye al aumento de la pobreza femenina, y recomienda a la Comisión y los Estados miembros que adopten medidas para reducir la brecha salarial y la brecha en las pensiones de mujeres y hombres.

• También afirma que conviene incrementar el número de mujeres en puestos de poder, por lo que instan al Consejo a adoptar una posición común respecto a las cuotas y piden a los gobiernos y a la UE, que garanticen la igualdad de género dentro de sus propios órganos de toma de decisiones.

• Establecer servicios de fácil acceso y alta calidad en materia de salud sexual y reproductiva, así como mejorar el derecho al aborto legal y seguro, así como a la anticoncepción.

• Además, los Estados miembros deben contribuir a promover una imagen no estereotipada de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad.

UGT valora positivamente esta resolución, puesto que coincide plenamente con las reivindicaciones que mantiene el sindicato en cada una de las áreas abordadas, e instamos al Gobierno a desarrollar todos y cada uno de los puntos que contempla.

El sindicato espera además que estas propuestas sean ampliamente desarrolladas en la nueva Estrategia Europea sobre igualdad de género, en fase de elaboración.