UGT valora la reivindicación de la parte social de la Constitución que ha realizado el Jefe del Estado en su tradicional discurso navideño

Fecha: 25 Dic 2023

Palacio Real

En el discurso efectuado en las Navidades de 2023 el Monarca español ha subrayado la preocupación que debemos tener todos en relación con el empleo, la sanidad, la calidad de la educación, y el precio de los servicios básicos. También ha reivindicado la lucha de nuestra sociedad contra la inaceptable violencia contra la mujer y ha mostrado su inquietud por el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes.

Para UGT merece especial mención la reivindicación de la parte social de la Norma Fundamental de convivencia en la que a menudo no reparan algunas fuerzas políticas pero que nos debe permitir asegurar nuestro modelo de vida, recibir una educación, tener un empleo, o protegernos de la enfermedad. El discurso remarca el derecho de la ciudadanía, de acuerdo a nuestra Constitución, a acceder a una vivienda apropiada, formar una familia, contar con ayuda social o disponer de un retiro digno.

Compartimos ese papel social de la Constitución en el que los sindicatos somos elementos básicos, tal y como se recoge en el título preliminar, como instrumento y garantía imprescindible para que la vida en España pueda seguir discurriendo con confianza, con estabilidad, y con certidumbre, a lo que los interlocutores sociales contribuiremos a través del diálogo y la concertación social, tal y como hemos venido haciendo durante los 45 años de periodo constitucional.